El Covid-19 sigue como causa principal de ocupación UCI

El Covid-19 sigue como causa principal de ocupación UCI

SANTO DOMINGO.-El Covid-19 sigue siendo la causa número uno de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en el país, aunque según el infectólogo Héctor Balcácer, lo es en su más mínima expresión.

La baja en los porcentajes de ocupación hospitalaria, está determinada en parte por el aumento de la cantidad de camas para pacientes afectados de Covid-19.

Esto en razón de que actualmente hay 1,251 personas ingresadas en centros de salud por el virus, cifra que es muy similar a la reportada durante temporadas picos, cuando se hablaba del colapso del sistema (julio y agosto).

Del total de hospitalizados 901 están en camas regulares de unas 3,493 que se incorporaron a nivel nacional, lo que equivale a una ocupación de 26%.

En tanto que la ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de 41%, en vista de que amanecieron 226 personas internas en las 562 habilitadas en el país.

Las restantes 124 están conectadas a ventilación, representando el 18% de las 437 unidades disponibles.

Comparación con julio
Las cifras de hospitalización son similares a las que se tenían durante el mes de julio cuando el sistema hospitalario del país estuvo al borde del colapso. Por ejemplo, el nueve de julio había 1,112 personas hospitalizadas para un 76% de la disponibilidad de entonces, unos 217 en UCI y 118 con respiración asistida.

Las cifras fueron compartidas por el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, en una rueda de prensa celebrada ayer en la sede del Ministerio de Salud Pública. El funcionario destacó que por la ampliación de camas, el sistema sanitario nacional sigue bajo control.

Agresivo en el Norte
Pese a que el virus ha disminuido su impacto al nivel nacional, al segregar las estadísticas por provincias algunas evidencian aumentos de los picos de contagios.

Tal es el caso de Sánchez Ramírez, Valverde, Puerto Plata y La Vega, todas de la región norte, según afirmó el asesor en materia de Covid de Salud Pública, Eddy Pérez.

No quieren

— Albergues
La mayoría de pacientes detectados positivos se rehúsan a cumplir la cuarentena en una de las 4,166 unidades de aislamiento habilitadas por el Gobierno, cuya ocupación es de solo siete por ciento (308). Casi todas las personas solicitan cumplir con la cuarentena de 14 días en sus hogares.101

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *