El Banco Central deja su tasa de interés en 5.50 %

El Banco Central deja su tasa de interés en 5.50 %

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.50 % anual.

Esta decisión se basa, según explica un comunicado del organismo, en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía mundial, que ha estado influenciado por el aumento en la incertidumbre internacional derivada de los recientes conflictos geopolíticos y del choque de costos global.

La dinámica de los precios continúa siendo afectada por choques externos más persistentes de lo previsto, asociados al notable incremento de los precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local, así como los elevados costos del transporte internacional de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros.

La nota reseña que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en marzo de 2022 fue de 0.67 %; mientras que la inflación interanual, es decir en los últimos 12 meses, se ubicó en 9.05 %.

En este sentido, el sistema de pronósticos del BCRD indica que, en un escenario activo de política monetaria, la inflación convergería gradualmente al rango meta de 4 % ± 1 % durante el horizonte de política monetaria, pero a un ritmo más lento de lo previsto, precisa el comunicado institucional.

Agrega que en adición a las políticas de normalización monetaria, las medidas fiscales que están siendo implementadas para mitigar el incremento en los precios de las materias primas y la estabilidad observada en el mercado cambiario son elementos que facilitarían la convergencia de la inflación a la meta.

Medidas

La nota destaca que desde finales del año 2021 el Banco Central ha estado implementando medidas para contrarrestar los choques externos sobre los precios y contribuir a la convergencia de la inflación al rango meta, en un contexto de dinamismo económico.

En este sentido, dice, el organismo ha incrementado su tasa de política monetaria en 250 puntos básicos desde noviembre de 2021, hasta situarla en su nivel actual de 5.50 % anual, en consonancia con el ciclo de aumentos en las tasas de interés a nivel internacional.

De forma complementaria, el BCRD ha reducido de manera importante el excedente de liquidez del sistema financiero, a través de operaciones de mercado abierto y del retorno gradual de los recursos que habían sido otorgados durante la pandemia.

Crecimiento

El BCRD destaca que en el entorno doméstico se ha mantenido el buen desempeño de la economía durante este año, al registrarse un crecimiento del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de 6.4 % en marzo, que, junto a las expansiones de 6.3 % en enero y de 5.8% en febrero, acumulan un crecimiento de 6.1 % durante el primer trimestre de este 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *