EE.UU. sanciona a la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, y a cinco magistrados de la Corte Suprema de El Salvador

EE.UU. sanciona a la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, y a cinco magistrados de la Corte Suprema de El Salvador

Fueron incluidos en la lista estadounidense de Actores Corruptos y Antidemocráticos.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, informó este lunes que Washington sancionó a la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, y al secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda Ávila.

También fueron sancionados cinco magistrados de la Corte Suprema de El Salvador: Elsy Dueñas De Avilés, Oscar Alberto López Jerez, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña.

De acuerdo con el comunicado de Blinken, publicado por el Departamento de Estado, estos funcionarios centroamericanos han sido sancionados “por socavar la democracia y obstruir investigaciones sobre actos de corrupción”.

Estos funcionarios fueron sancionados bajo la Sección 353 e incluidos en la lista estadounidense de Actores Corruptos y Antidemocráticos.

En el caso de Guatemala, dice el comunicado de Blinken, Porras “obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir con las investigaciones penales” y señala que su patrón incluyó ordenar a los fiscales del Ministerio Público “que ignoraran los casos basados ​​en consideraciones políticas”.

Asimismo, reprochan a Porras el despido de su fiscal principal, Juan Francisco Sandoval, el traslado y el despido fiscales que investigan la corrupción.

Entretanto, sobre Pineda señalan que interfirió en las investigaciones anticorrupción, al alertar a los objetivos de las pesquisas sobre los casos que se estaban construyendo en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *