EE.UU. sanciona a la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, y a cinco magistrados de la Corte Suprema de El Salvador
EE.UU. sanciona a la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, y a cinco magistrados de la Corte Suprema de El Salvador
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, informó este lunes que Washington sancionó a la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, y al secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda Ávila.
También fueron sancionados cinco magistrados de la Corte Suprema de El Salvador: Elsy Dueñas De Avilés, Oscar Alberto López Jerez, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña.
De acuerdo con el comunicado de Blinken, publicado por el Departamento de Estado, estos funcionarios centroamericanos han sido sancionados “por socavar la democracia y obstruir investigaciones sobre actos de corrupción”.
Estos funcionarios fueron sancionados bajo la Sección 353 e incluidos en la lista estadounidense de Actores Corruptos y Antidemocráticos.
En el caso de Guatemala, dice el comunicado de Blinken, Porras “obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir con las investigaciones penales” y señala que su patrón incluyó ordenar a los fiscales del Ministerio Público “que ignoraran los casos basados en consideraciones políticas”.
Asimismo, reprochan a Porras el despido de su fiscal principal, Juan Francisco Sandoval, el traslado y el despido fiscales que investigan la corrupción.
Entretanto, sobre Pineda señalan que interfirió en las investigaciones anticorrupción, al alertar a los objetivos de las pesquisas sobre los casos que se estaban construyendo en su contra.