Educación mantiene inicio clases para el 24 de agosto

Educación mantiene inicio clases para el 24 de agosto

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, reiteró ayer que el inicio del próximo año escolar se mantiene para el 24 de agosto, como lo aprobó hace un mes el Consejo Nacional de Educación (CNE).
Publicidad

Sin embargo, el funcionario aclaró que los demás detalles sobre comienzo del acto lectivo dependerán de la evolución de la pandemia de covid-19 en el país y señaló que una comisión le da seguimiento a cualquier circunstancia que podría afectar la fecha del retorno a clases y la modalidad en que se impartirían.

Sobre la modalidad de la docencia para el próximo año escolar 2020-2021, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) propuso al Ministerio de Educación que se base en un modelo híbrido y flexible en el que se combine la educación a distancia (en línea, radio o televisión) y la presencial, de acuerdo a la realidad de cada centro educativo.

El gremio de los maestros plantea que solo deben funcionar de forma presencial “los centros educativos, regionales o distritos que cuenten con las condiciones de salubridad necesarias y que garanticen el distanciamiento físico”.

Añade que las clases presenciales deben ser divididas en tandas matutinas y vespertinas en las que cada sección deberá tener 15 estudiantes.

En cuanto a la docencia a distancia, la ADP sugiere garantizar la conectividad de maestros y estudiantes al establecer puntos wifi móviles gratuitos y hacer uso extensivo de la radio y televisión educativa.
Para lograr esto, el gremio cree necesario replantear el programa República Digital-Educación.
Compromiso con el 4%. El ministro Peña Mirabal desmintió que el candidato presidencial oficialista, Gonzalo Castillo, planee eliminar el 4 % del PIB para la educación preuniversitaria, como había afirmado la presidenta de la ADP, Xiomara Guante.

El funcionario sostuvo que la primera propuesta del candidato peledeísta para el sector educativo es fortalecer la jornada escolar extendida y calificó todo su programa de Gobierno en el área educativa como un “compromiso con el 4 por ciento”.
Peña Mirabal se pronunció de esta forma antes de empezar la reunión del Consejo Nacional de Educación para seleccionar a los maestros que recibirán la Medalla al Mérito del Maestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *