Eclipse solar al amanecer: dónde y cuándo ver el ‘Anillo de fuego’

Eclipse solar al amanecer: dónde y cuándo ver el ‘Anillo de fuego’

El clima y la geografía pueden dificultar la visualización del raro espectáculo, pero aquellos en el camino o experimentando cielos despejados pueden obtener un espectáculo por el que vale la pena levantarse temprano.

Aproximadamente cada dos años en algún lugar de la Tierra, los vagabundeos de nuestro planeta, el sol y la luna hacen que se alineen como bolas de billar en una mesa espacial de terciopelo. Ver mundos desaparecer uno detrás del otro en un eclipse puede hacerte llorar o gritar. Pero llegar a ese punto con frecuencia requiere mucho trabajo y tal vez incluso un poco de suerte.

Eso parecía ser tan cierto para el próximo eclipse como lo ha sido desde que los humanos comenzaron a perseguir estos sucesos celestiales.

El jueves, justo después de la salida del sol sobre la mitad oriental de América del Norte, la luna borrará casi por completo el sol durante algunas horas del amanecer en un eclipse solar anular.

Durante un eclipse de este tipo, la silueta negra de la luna, demasiado lejos de la Tierra para cubrir completamente el sol, estará rodeada por un anillo delgado de la superficie de nuestra estrella, o fotosfera. Muchos conocen esto como un “anillo de fuego”, pero pocos podrán experimentar el efecto completo.

El eclipse comenzará después del amanecer al norte del lago Superior a medida que atraviesa regiones remotas de Canadá y luego hacia Groenlandia y el Océano Ártico antes de cruzar el Polo Norte. Luego se dirige hacia el sur antes de terminar en partes del Lejano Oriente ruso.

Aún así, algunas almas afortunadas podrán experimentar esta geometría cósmica, y algunas incluso fueron lo suficientemente intrépidas y bien organizadas como para reservar vuelos en avión a la zona de máxima oscuridad. Muchos más de nosotros llegaremos a experimentar un eclipse solar parcial si nos despertamos temprano para que el cielo esté despejado.

– Dennis Overbye

El anillo de fuego será visible a través de una banda estrecha en las latitudes más al norte, comenzando cerca del lago Superior en Ontario, Canadá, al amanecer, o a las 5:55 am, hora del este. Luego cruzará Groenlandia, el Océano Ártico y el Polo Norte, terminando en Siberia al atardecer, o 7:29 am hora del este.

Fuera de esa franja, los observadores verán un sol creciente o un eclipse solar parcial. Cuanto más cerca estén de la línea central, más sol desaparecerá .

En el área metropolitana de Nueva York, dijo Mike Kentrianakis , quien fue el Gerente del Proyecto Eclipse de la Sociedad Astronómica Estadounidense durante el gran eclipse en 2017 , el sol estará oscurecido en aproximadamente dos tercios cuando salga a las 5:25 am, hora del Este.

“Entonces alcanzará un oscurecimiento máximo de casi el 73 por ciento a las 5:32 am desde la ciudad de Nueva York”, escribió en un correo electrónico.

Sin embargo, mucho dependerá del clima. Un pronóstico del tiempo anticipó nubes en los cielos de Nueva York al amanecer, pero con poca probabilidad de lluvia.

¿Es seguro observar un eclipse solar parcial o uno anular?
No. A menos que esté usando anteojos protectores especiales, nunca es una buena idea mirar directamente al sol, incluso si está eclipsado parcial o anularmente.

La exposición a la luz intensa del sol durante un eclipse puede causar lesiones en la retina que pueden no sanar. Tal daño puede conducir a la pérdida permanente de la visión, dependiendo de cuánta exposición experimente.

Para mantenerse seguro , use anteojos para eclipses mientras observa el eclipse. No anteojos de sol, sino anteojos de eclipse, como los que puede haber guardado en un cajón después del “Great American Eclipse” de 2017.

ANUNCIO PUBLICITARIO

Continuar leyendo la historia principal

Pero si no puede conseguir lentes u otros espectadores filtrantes a tiempo para el eclipse del jueves, hay otras cosas que puede hacer, como hacer un proyector estenopeico en casa con cartón o un plato de papel. A continuación se ofrecen algunas instrucciones .

Si desea estar más preparado la próxima vez que haya un eclipse solar en su vecindad, aquí hay una lista de proveedores de renombre de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

¿Puedo ver el eclipse en línea?
Hay varias opciones para ver una transmisión del eclipse.

La NASA comenzará su cobertura de video en YouTube a las 5 am , hora del este , aunque la agencia dice que la vista estará oscura hasta las 5:47 am. Ese reproductor de video está incrustado arriba.

Otros sitios web, incluidos Timeanddate.com y Virtual Telescope , también proporcionarán transmisiones desde una variedad de ubicaciones, también a partir de las 5 a. M.

Perspectivas nubladas en Nueva York.
El miércoles temprano, Kentrianakis llegó a una posada en Grecia, Nueva York, cerca de las orillas del lago Ontario. Un cazador de eclipses de toda la vida , el Sr. Kentrianakis originalmente había ayudado a organizar un evento para ver un eclipse en Randalls Island en la ciudad de Nueva York. Pero las nubes en el pronóstico lo motivaron a realizar un viaje de siete horas en busca de cielos más claros en el norte del estado.

Al amanecer del jueves, espera ver las puntas del sol envuelto emerger sobre el lago Ontario.

“Como los cuernos del diablo”. Dijo el Sr. Kentrianakis. “Incluso pueden moverse como una serpiente”.

De vuelta en Manhattan, Katherine Troche, de la Asociación de Astrónomos Aficionados de Nueva York , verá y transmitirá en vivo el eclipse solar con un grupo de personas en uno de los pisos superiores de un rascacielos de 1.400 pies en Midtown.

ANUNCIO PUBLICITARIO

Continuar leyendo la historia principal

El jueves será el segundo eclipse solar de Troche. Pero también está ansiosa por ver a sus compañeros observadores de eclipses.

“La expresión de los rostros de las personas vale la pena en un mil por ciento”, dijo.

Con el pronóstico potencialmente nublado de mañana, la Sra. Troche, que vive en Elmhurst, Queens, ha pasado la mayor parte de la noche actualizando sus diversas aplicaciones meteorológicas.

“Los dedos realmente se cruzaron”, dijo. “Pero incluso parcialmente nublado significa parcialmente despejado”.

Es posible que el pronóstico tampoco impida que 25 madrugadores se dirijan a la plataforma de observación del Empire State Building. Para echar un vistazo al eclipse desde 1.050 pies sobre Manhattan, los asistentes pagaron 114,81 dólares, casi el triple de la tarifa de entrada habitual de 42 dólares.

Los huéspedes recibirán anteojos de eclipse y podrán comprar café en el Starbucks del hotel por 90 centavos, un guiño al próximo 90 cumpleaños del Empire State Building.

– Sabrina Imbler y Claire Fahy

ImagenUn joven cazador de eclipses en Hong Kong observando el eclipse solar del pasado mes de junio.
Un joven cazador de eclipses en Hong Kong observando el eclipse solar del pasado mes de junio.Crédito…Jerome Favre / EPA, a través de Shutterstock
‘Algo que podemos compartir’ en Canadá.
El camino de la anularidad en Canadá recorrerá muchos lugares que hubieran sido complicados de visitar en tiempos normales. Las restricciones de Covid-19 lo hacen aún más difícil, y no se recomienda que los grupos grandes viajen y se reúnan en Ontario y Quebec.

“Solo estamos alentando a las personas a que lo vean con seguridad como individuos y en sus burbujas sociales”, y a permanecer en casa o en un lugar seguro, dijo Mike Reid, coordinador de divulgación pública del Instituto Dunlap de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Toronto.

ANUNCIO PUBLICITARIO

Continuar leyendo la historia principal

Si bien estos requisitos son un marcado contraste con la situación en 2017, cuando grandes multitudes se reunieron en América del Norte para ver el eclipse solar total, el Dr. Reid dijo que había un lado positivo: la pandemia llevó al instituto y a sus colegas de Discover the Universe, un programa de formación en astronomía con sede en Quebec, para enviar 20.000 espectadores de eclipses a personas en y alrededor de la trayectoria del eclipse, incluso en Nunavut, un territorio canadiense cuya población es principalmente inuit.

“Debido a que se encuentran en lugares bastante remotos, queríamos asegurarnos de que tuvieran el material para observarlo”, dijo Julie Bolduc-Duval, directora ejecutiva de Discover the Universe.

El Dr. Reid agregó: “Estamos en circunstancias, en esta pandemia, donde todos se ven obligados a quedarse en casa, pero en realidad ayudó a unir a todos en este tema en particular”.

Sudbury, Ontario, está fuera del camino de la anularidad, pero aún experimentará un eclipse de sol del 85 por ciento. Olathe MacIntyre, científico de planta en Space Place y el Planetario en Science North, un museo allí, planea contribuir a una transmisión en vivo del eclipse el jueves.

“Es algo que podemos compartir”, dijo el Dr. MacIntyre.

– Becky Ferreira

Preparándose para el eclipse en Groenlandia y Rusia.
Pat Smith trabaja en Groenlandia para Polar Field Services, una empresa contratada por la National Science Foundation que ayuda a científicos y otros a planificar expediciones en partes remotas del Ártico. El Sr. Smith planea ver el eclipse en un sitio cerca de la Base Aérea Thule, la base militar estadounidense más al norte, que está a unas 700 millas del Círculo Polar Ártico.

El sitio, North Mountain, se encuentra dentro del camino del eclipse anular, que durará casi cuatro minutos allí, y se espera que las condiciones de visualización sean despejadas. El Sr. Smith planea tomar fotografías durante el evento.

En Rusia, el eclipse será visible en su totalidad solo en algunas de las regiones más remotas del vasto país al este, más cerca de Alaska que de Moscú.

ANUNCIO PUBLICITARIO

Continuar leyendo la historia principal

Sin embargo, el Planetario de Moscú planea instalar telescopios que permitan a los residentes de la capital presenciar el evento, aunque se espera que el sol esté solo en un 15 por ciento oscurecido.

El planetario de Novosibirsk, la ciudad más poblada de Siberia, también albergará una visita. Un sitio web de noticias locales de la ciudad recordó a los residentes que se protegieran los ojos si miraban al sol.

– Becky Ferreira y Alina Lobzina

Embarque ahora: Eclipse Air.
Jay Pasachoff, un astrónomo de Williams College, ha perseguido eclipses en todo el mundo y no planeaba perderse este.

Él, su esposa, Naomi, y otras 30 personas más o menos están reservadas en un vuelo de Delta de tres horas desde Minneapolis hacia la oscuridad y de regreso. El viaje está patrocinado por la revista Sky and Telescope y dirigido por Kelly Beatty, editora senior de la revista.

Los asientos en el avión costaron hasta $ 3,100 según una lista de precios.

Además de ver una nueva cámara, dijo el Dr. Pasachoff, estará practicando para un vuelo de eclipse similar el 4 de diciembre desde Punta Arenas, Chile, para ver un eclipse solar total sobre la Antártida.

“El evento también será nostálgico”, dijo el Dr. Pasachoff. “Porque vi mi primer eclipse solar”, un total, “al amanecer desde un avión en lo alto de la costa de Massachusetts cuando era estudiante de primer año en Harvard hace 61 años”.

– Dennis Overbye

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *