Duplicidad en cotizaciones de SS genera deuda a los comerciantes

Duplicidad en cotizaciones de SS genera deuda a los comerciantes

SANTO DOMINGO, RD.- El Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP) denunció ayer que muchos comercios de provisiones han acumulado deuda con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por una duplicidad en las cotizaciones a la Seguridad Social, al pasar de personas físicas a personas jurídicas sin su conocimiento.

Jorge Morales, segundo vicepresidente de la entidad, dijo que por esa razón han acumulado deudas que el Consejo Nacional de la Seguridad Social alega que no puede eliminar porque para esto se requiere una modificación de la Ley de Seguridad Social.

Expresó que la doble facturación es uno de los problemas que afecta al comercio de provisiones, al cual hay que buscarle una solución.

Explicó que muchos comercios pasaron de personas físicas a personas jurídicas motu proprio y otros fueron obligados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en combinación con la TSS.

Señaló que muchos de los comerciantes de provisiones desconocían que existiera “esa transformación hasta que nos llegó la notificación”.
Expresó que son miles de comerciantes los que se encuentran en esa situación y que han acumulado deudas por miles de millones de pesos, lo que se ha constituido en un gran problema.

Recordó que la mayoría de las empresas fueron obligadas a dar ese paso con la entrada en vigencia de las leyes 479-08, que rige la reformulación de los negocios en el país, y la 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Precisó que en virtud de esas leyes, el sistema de la TSS no le permitía tener contribuyentes como personas físicas.

Indicó que a través de la DGII se operó lo que se llama la operación automática de compañías.

“En nuestro caso particular, yo estaba tributando a nombre de Casa Morales, una compañía que hace más de 15 años que extinguí legalmente, y como no encontraron un nombre, le pusieron Casa Morales”, dijo Morales.

Indicó que la situación se ha registrado desde hace tres años, lo cual creó a los comerciantes una inconsistencia con la TSS de 30,000 a 100,000 pesos, que con los recargos y las moras han llegado a millones de pesos.

Precisó que la CNSS alega que para resolver esa situación tiene que ser a través de una modificación de la Ley de Seguridad Social, en vista de que ese organismo no puede declarar una amnistía fiscal para esos casos.

Explicó que eso no significa que los comerciantes dejaron de pagar a sus empleados las cotizaciones ante la TSS.

“El Sistema de la Seguridad Social exigió facturarlo doble: a nombre de la persona física y a nombre de la compañía creada”, aseguró Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *