Dólar ha caído cerca de 220 pesos en lo corrido de noviembre

Dólar ha caído cerca de 220 pesos en lo corrido de noviembre

Al cierre de esta semana, la divisa estadounidense perdió 99 pesos y se ubica por debajo de los $3.700. Tendencia bajista podría mantenerse.

Durante el mes de noviembre, el dólar ha perdido alrededor de 220 pesos en el mercado colombiano. Solo esta semana, la divisa extranjera cayó 99 pesos, lo que la lleva a ubicarse por debajo del nivel sicológico de los $3.700.

Este viernes, la divisa estadounidense se negoció en un precio promedio de $3.639. El lunes, la TRM arrancó en $3.738.

Según Alexander Ríos Posada, analista económico de Inverxia by estratégica, el dólar ajustó así su segunda semana de fuerte movimiento bajista. En lo corrido de noviembre, el dólar ha caído aproximadamente un 5,13% y por primera vez en lo corrido del 2020, el dólar parece tener todo el espacio técnico para realizar un cambio de tendencia.

ENTORNO INTERNACIONAL

Luego de los resultados parciales de las elecciones en Estados Unidos, lo que deja como ganador al candidato Demócrata Joe Biden, las divisas a nivel global se han movido con fortaleza.

El índice DXY, que muestra la fortaleza del dólar a nivel global, tuvo un fuerte movimiento bajista luego de los resultados electorales. Actualmente el índice cotiza en 92 puntos, valor no observado desde junio de 2016, donde el dólar en Colombia cotizaba cercano a los $2.900. En esa época este índice alcanzó a cotizar a los 90 puntos, lo que impulsó el dólar en el mercado local a los $2.700 pesos aproximadamente.

En general las monedas emergentes, incluyendo Colombia, tuvieron uno de los movimientos bajistas más fuertes del año. Ahora este importante índice apunta a un cambio de tendencia y con ello se abre la puerta a una continua debilidad global del dólar.

Luego de las elecciones, ahora los mercados tienen los ojos puestos en nuevos aumentos en los brotes del virus en Europa y algunos países emergentes. No obstante, el anuncio de Pfizer brinda una tensa calma respecto al posible descubrimiento y producción en masa de la vacuna.

PRONÓSTICO

Para Inverxia by estratégica, la divisa tiene claro su rango de negociación entre los $3.670 y los $3.600 pesos por dólar para el corto plazo de mantenerse la tendencia bajista, posiblemente hasta nuevos datos sobre la salida al mercado de la posible vacuna.

De reactivarse la incertidumbre, los $3.800 volverán a ser los objetivos alcistas más cercanos para el corto plazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *