Disponen egresados del programa de excelencia participen del concurso de oposición docente

Disponen egresados del programa de excelencia participen del concurso de oposición docente

  • El Mescyt ordenó que se postulen los que hayan completado sus planes de estudio en el Isfodosu e Intec
  • El concurso se reiniciará cuando se hayan postulado estos maestros

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) dispuso que todos los estudiantes de la carrera de Educación del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, (Isfodosu) y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), que hayan completado sus planes de estudio, y que así lo deseen, puedan inscribirse para participar en el Concurso de Oposición Docente.

Estos son egresados del Programa Formación Docentes de Excelencia, cuya finalidad es mejorar la calidad de la educación que reciben los futuros ciudadanos y que obliga a las instituciones de educación superior a garantizar las competencias a los futuros docentes en las áreas pedagógicas, curriculares y en gestión escolar.

Son 537 egresados del Isfodosu y 55 de Intec los que tendrán la oportunidad de participar del concurso para seleccionar los maestros que necesita el sistema educativo.

La medida fue informada a los estudiantes que concluyeron sus planes de estudio por la rectora del Isfodosu, Nurys del Carmen González, quien les explicó que en cumplimiento de la normativa del concurso, el Mescyt ha solicitado a las universidades que otorguen los títulos de licenciatura a sus estudiantes, y se compromete así a realizar las debidas certificaciones para que puedan optar por la entrada a la carrera docente del sistema educativo dominicano.

También al rector del Intec, Julio Sánchez Maríñez.

Los egresados tienen hasta el próximo lunes 27 de septiembre del año en curso para depositar los expedientes con la copia del título de grado, récord de notas, acta de nacimiento y certificación de titulado.

El Isfodosu informó que asumió todo el proceso de preparación de los expedientes de sus egresados y los depositará directamente en el Mescyt, como forma de garantizar que los graduandos de este año 2021 puedan ser habilitados para el concurso.

La institución además, como una forma de apoyarlos en el proceso de postulación, estará impartiendo el taller “Desarrollo de competencias para el concurso docente”, para el que serán convocados de manera presencial oportunamente.

Igualmente la circular anuncia que durante el próximo mes de octubre serán convocados los egresados para la entrega formal del título original.

El concurso de oposición docente para seleccionar 19,181 maestros y directores de centros educativos inició el ocho de septiembre con la exclusión de los egresados del Programa Formación Docentes de Excelencia, no solo del Isfodosu, sino también de otras Instituciones de Educación Superior, que forman educadores bajo este plan.

El concurso está detenido

Se inició con las evaluaciones a los postulantes para el nivel de primaria en las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos con la participación masiva de unos 11 mil maestros de los que solo pasaron las pruebas unos 528, lo que equivale a un 4.8%

La falta de organización, fallas en la tecnología y la filtración de las pruebas fueron denunciadas por participantes y miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

El Ministerio de Educación suspendió el proceso y todavía quedan por evaluar unos 60 mil maestros de los niveles Primario, Inicial, Secundario y Directores de Centros Educativos, así como a docentes de Educación Física, Educación Artística, Idiomas, Educación mención Informática, Orientación y Psicología Educativa.

El año escolar 2021-2022 inició con la carencia de maestros lo que dificultado el desenvolvimiento de la docencia en los centros educativos de todo el país.

El sistema educativo debe llenar las plazas de 6,055 maestros de educación primaria, 2,275 maestros de lenguas extranjeras, 1,525 de educación física y 1,483 de nivel Inicial.

También debe llenar las vacantes para el nivel de secundaria con 1,454 profesores de ciencias Naturales, 1,359 de matemáticas, 1,268 de Lengua Española y 1,063 de Ciencias Sociales.

Para educación especial se necesitan 392 profesores, 1,330 orientadores y 977 directores de escuelas para las 18 regionales de Educación en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *