Diputados respaldan a Eddy Olivares para presidente de JCE

Diputados respaldan a Eddy Olivares para presidente de JCE

SANTO DOMINGO, RD.- Un total de 114 diputados de distintas bancadas mostraron ayer su respaldo a Eddy Olivares para que presida la Junta Central Electoral (JCE), pese a que es alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización a la que solicitó una licencia para optar por la presidencia del órgano de elecciones.

En una comunicado, los legisladores indicaron que entienden, como otras organizaciones de la sociedad, que elegir a Olivares para presidente del organismo sería un reconocimiento en beneficio de la democracia y a su reconocida integridad y capacidad profesional.

Los diputados consideraron una ofensa a la comunidad política, que por el hecho de pertenecer a un partido, ciudadanos íntegros, probados en la materia y comprometidos con los mejores intereses de la democracia, sean tenidos como indignos de ser miembros de la JCE.
Aseguran que escoger a los miembros del órgano electoral, sobre la base de la discriminación por razones partidaria, viola la Constitución.

Señalaron que la ley del Régimen Electoral solo prescribe que para ser presidente y suplente de la JCE es necesario ser dominicano, con más de 35 años, estar en ejercicio de los derechos civiles y políticos y ser abogado con 12 años de ejercicio profesional.

Los representantes legislativos dijeron que para los restantes cuatro miembros, lo mismo que para el presidente de la JCE, ni la Constitución ni las leyes excluyen a ciudadanos que pertenezcan o hayan pertenecidos a partidos políticos.

“Contrario a los criterios de independencia partidaria, consideramos que lo más importante es que los integrantes del órgano electoral sean independientes en la toma de sus decisiones”, expresa documento de los diputados.

Entre los firmantes figura el vocero del PLD, Gustavo Sánchez, el del PRSC, Máximo Castro Silverio; el del PRD, Héctor Darío Féliz y Juan Dionisio Rodríguez, por DXC y FA.

De los 114 diputados que firman el documento, 74 son del PRM, 30 del PLD, 3 PRSC y 3 del PRD.
Además contiene la rúbrica de los siete representantes del exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *