DIDA pide a AFP notificar proceso de solicitud de afiliados fallecidos a familiares

DIDA pide a AFP notificar proceso de solicitud de afiliados fallecidos a familiares

SANTO DOMINGO. -La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), llamó este miércoles a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a notificarle a los familiares de afiliados fallecidos sobre el proceso de solicitud de beneficios por sobrevivencia o de devolución de aportes a los herederos legales según corresponda.
El llamado lo hizo la titular de la DIDA, Carolina Serrata Méndez, quien explicó que según el boletín estadístico de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), hasta el trimestre enero-marzo 2021 se han solicitado aproximadamente 26 mil 898 pensiones de sobrevivencia, de las cuales se han otorgado 10 mil 620 representando solo el 39% de las solicitadas.
Resaltó que por concepto de devolución de saldo a los herederos legales se han beneficiado 14 mil 242 personas.
Destacó que ”hemos realizado un levantamiento sobre la situación que enfrentan los familiares de los fallecidos, que en muchos casos pierden el beneficio a la pensión de sobrevivencia por falta de conocimiento y hemos constatado que el contrato de afiliación a una AFP no contiene los contactos de familiares o relacionados de los afiliados”.
Durante una rueda de prensa, Serrata Méndez aseguró que le solicitó a la SIPEN el listado actualizado en formato digital de las personas fallecidas que se encuentran registradas en el seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia a través de la base de datos del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), organizado por la entidad en donde se encuentren afiliadas para ponerlo a disposición de toda la ciudadanía y continuar las campañas informativas sobre los beneficios de las pensiones de sobrevivencia que viene realizando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *