Destituyen fiscal titular de Barahona y lo inhabilitan por cinco años; mira porqué

Destituyen fiscal titular de Barahona y lo inhabilitan por cinco años; mira porqué

El consejo disciplinario del Ministerio Público informó hoy que destituyó al titular de la Procuraduría Fiscal de Barahona, Yvan Ariel Gómez Rubio, como miembro del Ministerio Público, luego de comprobar que cometió faltas “muy graves en el ejercicio de sus funciones”.  

Gómez Rubio era investigado luego de su participación en el decomiso de 198 paquetes de cocaína realizado el 11 de diciembre pasado en una casa del sector Villega, en Azua, donde fueron detenidos cuatro hombres en un operativo de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) y la Fiscalía.

Mediante un comunicado, la institución explicó que además de la destitución, el órgano disciplinario  dispuso que Gómez Rubio no podrá volver a ocupar funciones de Ministerio Público y lo inhabilitó para prestar servicio en cualquier otra función pública durante los cinco años siguientes, contados a partir de la fecha de la notificación de la Resolución íntegra del proceso disciplinario.

Señala que la decisión fue adoptada luego de declarar admisible, regular y válida la acusación disciplinaria presentada en este caso por la Inspectoría General del Ministerio Público, por haber sido hecha de conformidad con la normativa vigente, tras comprobarse la comisión de faltas graves y muy graves.

El Consejo Disciplinario del Ministerio Público hizo constar en su resolución que las faltas cometidas por el exfisal titular de Barahona constituyen una violación a los artículos 91 numerales 1, y 92 numeral 8, respectivamente, de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11 y los artículos 10 numeral 1 y 11 numeral 8, respectivamente, del Reglamento Disciplinario del Ministerio Público, aprobado en fecha 18 de octubre de 2011 y sus modificaciones.

El Consejo Superior del Ministerio Público a principios de este año suspendió en sus funciones a Gómez Rubio, luego de iniciar un proceso de investigación en su contra por la comisión de irregularidades en el cumplimiento de sus funciones. En su lugar fue designado de manera interina el magistrado Wellington A. Matos Espinal.

La información precisa que el Ministerio Público está a la espera de un informe que deberán emitir los procuradores de cortes de apelación adscritos a la Procuraduría Regional de San Cristóbal, Francisco Mejía y Constantino Beltré, quienes fueron comisionados para hacer una investigación en el aspecto penal, a fin de adoptar las medidas que correspondan.

El Consejo Disciplinario del Ministerio Público lo preside el magistrado Juan Amado Cedano y lo integran en calidad de miembro los magistrados Francisco Contreras Núñez y Fadulia Bethania Rosa Rubio, mientras que Edgar Vidal Medrano funge como secretario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *