Destituciones de Abinader en la Cancillería provocan un avispero

Destituciones de Abinader en la Cancillería provocan un avispero

  • Algunos plantean que hay persecución política y otros que incluyó personas que hacían su trabajo

SANTO DOMINGO, RD.- Las cancelaciones que ha realizado el presidente de la República, Luis Abinader, en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) han generado malestar en varios sectores del país.

Las críticas al respecto no han cesado desde que el jefe de Estado destituyó a 20 embajadores en el exterior en una vuelta y el Ministerio de Administración Pública (MAP) desconoció la integración de 57 personas a la carrera diplomática.

Los 31 servidores públicos destituidos ayer martes fueron cancelados en febrero de este año por el entonces presidente Danilo Medina, luego reintegrados este mismo año por el mismo mandatario en marzo.

Esos miembros del servicio exterior que este martes fueron destituidos de sus funciones por el presidente Abinader pasaron por un proceso de dos cancelaciones y una restitución en este año.

Los exservidores públicos, entre los que hay embajadores alternos, ministros consejeros, cónsules, vicecónsules y auxiliares, fueron cancelados en febrero de 2020 a través del decreto 65-20, emitido en el Gobierno del entonces presidente Danilo Medina. Luego fueron restituidos en marzo del mismo año con el decreto 122-20, que fue derogado por el mandatario Abinader con el decreto número 442-20.

Este miércoles, el exembajador Víctor Grimaldi calificó como una violación de derechos la resolución del MAP en contra de los miembros del servicio en el exterior.

Grimaldi, en una carta, preguntó si se trataba de caprichos, tiranía, circo político o persecución política lo que sucede con ese grupo de servidores, incluido él.

Luis Eduardo Lora -Huchi-, periodista que alertó sobre la integración de los 57 a la carrera diplomática, comentó que en la resolución para dicho propósito se mezcló a gente que no cumplían con los requisitos para hacerlo y personas meritorias que sí, como Iván Gatón.

Otro que se ha manifestado al respeto es Roberto Rosario, expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) y miembro del partido Fuerza del Pueblo. En su cuenta de Twitter, Rosario contó que Abinader canceló a Carlos Feliz como embajador itinerante asignado a Qatar.

Feliz es de la Fuerza del Pueblo. Rosario indicó que también fueron destituidos “los reconocidos dirigentes de ese partido Juan Isidro Martínez, Francisco Robles, Flavio Holguín, entre otros”.

Fausto Montes de Oca, también de la Fuerza del Pueblo, y por la misma red social, criticó las cancelaciones. Afirmó que los destituidos tienen “hojas de servicios intachables”, pero que fueron despojados del cargo “por defender la causa de la dignidad levantada por @LeonelFernandez”.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *