Desaceleración económica impacta importaciones en RD
En comparación con el 2022, se observa una reducción de 7.9% en la actividad portuaria
La desaceleración económica que ha afectado al país en los últimos 19 meses, ha dejado señales en distintos sectores de República Dominicana. Tal como destacó el economista Raúl Ovalle, se trata de la caída del producto interno bruto (PIB) más destacada en los últimos 15 años.
Uno de los indicadores en donde se puede apreciar ese bajo crecimiento económico en el país es en las exportaciones e importaciones, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CRESS).
En el tercer trimestre del 2023, el volumen de movilizaciones marítimas por los puertos de República Dominicana fue de 1,517,937 TEUS, o contenedores de 20 pies. En comparación con cifras del mismo período del 2022, se observa una reducción de 7.9% en la actividad portuaria, medida por la cantidad de contenedores.
“Lo anterior está en la línea con la desaceleración de la actividad económica del país; es decir, el bajo crecimiento se refleja en el menor volumen de importaciones y la reducción en las exportaciones es un factor de contracción del crecimiento”, señalan desde el Crees.
Un TEU es una medida utilizada en el transporte marítimo para medir la actividad portuaria, la capacidad de carga de los buques y la eficiencia de los puertos. TEU, por sus siglas en inglés, significa “twenty foot equivalent unit” (unidad equivalente a 20 pies), que es el tamaño estándar utilizado en los contenedores marítimos.
Al observar los números en importaciones, se muestra que en el período analizado del 2023 se presenta una disminución de 2.1%, el porcentaje negativo más pronunciado, a excepción del pandémico 2020, cuando ese indicador se posicionó en -3.8%. El menor crecimiento reportado fue en 2022, cuando se notificó un aumento de apenas 0.2% respecto al año anterior.
Desde el 2015, la variación en llegada de contenedores había oscilado en cifras superiores al 2.2%. El volumen de TEUS registrado en los meses enero-septiembre de 2023 estaba compuesto por 523,132 TEUS deimportaciones.
Las exportaciones, por su parte, contabilizaron 523,394 TEUS, lo que representó un incremento del 8.5%. Desde el Crees destacan que está variación porcentual encuentra su explicación en el aumento de las exportaciones de zonas francas y el bajo volumen de contenedores exportados en el mismo periodo del año 2022.
En adición, entre enero y septiembre de este año solo 471,411 TEUS transitaron por los puertos del país, evidenciando una disminución significativa del 25.4% con respecto al 2022. Los TEUS en tránsito pueden estar tanto llenos como vacíos.
“La reducción de la magnitud de los contenedores en los puertos es igual con el comportamiento de las exportaciones eimportacionesverificado en el mismo periodo del año 2023”, explican. Es así como entienden que el valor de las exportaciones nacionales cayó 15.2%, mientras el valor total de las importaciones nacionales se redujo en un 6.5% con respecto al tercer trimestre del año 2022.