Denuncian que un alcalde colombiano fue secuestrado cuando se movilizaba por un río del Cauca
La Justicia colombiana abrió una investigación para localizar a Jesús David Urueña, alcalde encargado del municipio El Charco, en el departamento de Nariño, quien presuntamente fue secuestrado la tarde del domingo en el vecino departamento del Cauca, mientras navegaba por un río.
En una publicación en su cuenta de Twitter, la Fiscalía colombiana informó que designó a un funcionario especializado del Cauca para que, junto a un equipo judicial, dé con el paradero de Urueña, que habría sido detenido por hombres armados mientras se desplazaba por la zona de La Bocana, en el municipio caucano de Guapi.
Previamente, la Fuerza Naval del Pacífico denunció en las redes el presunto secuestro, aseveró que se realizaría un consejo de seguridad con autoridades civiles y militares e informó que se ofrecía una recompensa de 50 millones de pesos (13.000 dólares).
Frente a esta retención, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, pidió respeto por la vida e integridad de la autoridad municipal.
Con relación al caso, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, exigió en un comunicado la liberación de Urueña y aseguró que hasta el momento «ninguna organización se atribuye el hecho».
Camargo ratificó que los «canales humanitarios» del organismo que preside se encuentran abiertos «para facilitar la liberación del alcalde de El Charco» y «para garantizar su derecho a la libertad».
Según el reporte de la Defensoría del Pueblo, al finalizar el primer trimestre de este año se han registrado 45 secuestros en el país suramericano.
Urueña fue designado como alcalde encargado en sustitución de Víctor Candelo, quien fue capturado y judicializado en agosto de 2021 por incurrir en presuntos actos de corrupción cometidos en 2020. Actualmente cumple arresto domiciliario.