DEBATE : Opiniones divididas por propuesta debatir despenalización droga en RD

DEBATE : Opiniones divididas por propuesta debatir despenalización droga en RD

SANTO DOMINGO, RD.-   Una propuesta para que se convoque en la República Dominicana a una cumbre sobre una eventual despenalización de la marihuana con fines medicinales ha suscitado opiniones a favor y en contra en este país, utilizado por narcotraficantes para enviar las drogas a Estados Unidos y Europa.
 Desde hace años, algunas organizaciones locales han pedido que se despenalice el consumo de algunas drogas como la marihuana, lo que rechazan las autoridades, quienes argumentan que las consecuencias del uso de narcóticos son desfavorables para la salud y piden, en cambio, educar para prevenir el consumo de los mismos.
Esta semana el neurocirujano dominicano José Joaquín Puello planteó celebrar una cumbre para tratar el tema, lo que ha generado diversas opiniones en el país, donde en 2018 se decomisaron e incineraron más de 13.000 kilos drogas, la mayor parte cocaína.
Entre los que rechazan la propuesta está el presidente de la Consejo Nacional de Drogas (CND), Rafael Guerrero Peralta, quien en declaraciones a la prensa justificó su decisión en las consecuencias negativas de las drogas.
Mientras que el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, expresó su “radical” oposición a la iniciativa tras afirmar que la droga es un “veneno”.
Especialistas en el tema y en la conducta humana, sin embargo, defienden la posibilidad de discutir respecto al tema y piden a instituciones como el Ministerio de Salud y el Colegio Dominicano de Salud que se pronuncien sobre la cuestión.
Entre los que defienden la eventual cumbre está el cardiólogo Ernesto Díaz Álvarez, quien en declaraciones a la prensa señaló que “debemos ya sentarnos a analizar el uso de la marihuana como un elemento terapéutico”, aunque reconoció que el tema genera muchas controversias, no solo científicas sino también políticas y sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *