Danilo insistiría en primarias abiertas

Danilo insistiría en primarias abiertas

El presidente Danilo Medina se reunió el pasado sábado con 20 miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con quien habría insistido en defender la Ley de Partidos políticos con primarias abiertas y simultáneas, informó una fuente peledeísta de alto nivel.

Sponsored
La Verdad Sobre Porque Bitcoin Si Puede Volverte Millonario

En el encuentro, el jefe del Estado habría exhortado a los dirigentes con perfil presidencial a que salgan a las calles con sus proyectos políticos, a los fines que de ese sector haya una mayor cantidad de precandidatos, con miras a las elecciones del 2020.

La reunión del mandatario con sus seguidores en el mayor órgano de dirección del partido oficial, se realizó durante seis horas en la casa presidencia de Juan Dolio.
El encuentro habría comenzado al mediodía y terminó a las 6:00 de la tarde, según la fuente.

El Comité Político es el responsables de ejecutar las resoluciones del Comité Central. En ambos organismos el presidente Medina tiene a su favor a la mayoría de sus miembros.

Un Apunte

Consenso

Al parecer hay consenso en la Comisión especial de la Cámara de Diputados, como una forma de avanzar con la aprobación de la Ley de Partidos, y terminar con las crisis en los partidos, sancionar ese proyecto con primarias, pero con la modalidad que determinen los partidos, como lo sometió ante el Congreso la Junta Central Electoral. Sin embargo, los danilistas empujan que sea aprobada con primarias abiertas y simultáneas.
Durante el encuentro el mandatario insistió que la propuesta de establecer primarias abiertas en la Ley de Partidos no estaba derrotada e hizo hincapié en seguir empujando la posición de que cuando pase de la Cámara de Diputados al Senado sea aprobada como originalmente la sancionó la cámara alta, dijo la fuente.

El pasado 16 de mayo, el mandatario envió sendas cartas a los presidentes del Senado y Cámara de Diputados en la que insistió que lo más conveniente es que se apruebe la figura de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para los partidos, pero se mostró dispuesto a buscar un punto de consenso entre los diversos actores políticos.
Esa posición demostró que mantenía la discrepancia con el expresidente de la República, Leonel Fernández, quien siempre ha abogado por las primarias cerradas.

Sin embargo, sugirió llegar a acuerdos en los sectores que inciden en el Congreso.
La propuesta del presidente Medina creó un ambiente diferente en el PLD, porque de inmediato fue apoyada por el expresidente Fernández, y los opositores Hipólito Mejía y Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, y organizaciones de la sociedad civil y empresarial.

El Senado aprobó a finales del mes pasado la Ley de Partidos con primarias, en dos sesiones consecutivas, con un informa favorable de la Comisión Bicameral, encabezada por Arístides Victoria Yeb.
El presidente de la Cámara de Diputados, de la corriente de Leonel, formó una comisión especial, encabezada por Henry Merán, también leonelista, quien asegura que a su tiempo dará los resultados.
Al parecer, los defensores de las primarias abiertas no lograron los votos suficientes, (necesitan 127 diputados para aprobarla) y en su misiva al Congreso consideró prudente crear una comisión bicameral para buscar consenso.
La comisión invitó a los a senadores, pero sin votos, a los fines de consensuar esa Ley de Partidos, tal como lo sugirió el jefe del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *