![]()
Cuba depende de Copa: dos vuelos diarios aún, tras dejar Santa Clara
Copa es de las pocas aerolíneas que todavía mantiene operación a Cuba, aunque lo hace como apoyo, pero ha ido bajando la capacidad hacia La Habana y canceló la ruta a Santa Clara, indicó Paola Castaño, gerente de ventas de la región Andina a REPORTUR.co. Así mismo, señaló los destinos que no han retomado luego de ser suspendidas en pandemia.
“Nosotros seguimos manteniendo la operación a Cuba; hicimos un recorte de capacidad a Cuba. Nosotros volamos a La Habana y en este momento mantenemos dos frecuencias diarias, cuando operábamos tres frecuencias diarias y en Santa Clara que operábamos dos frecuencias a la semana; sí dejamos de operar recientemente”, dijo Castaño a este periódico.
Explicó que “el turismo sí ha bajado; obviamente, de parte del viajero no hay credibilidad para ir al destino, hay más temor que confianza y credibilidad. Copa sigue operando un poco como apoyo y respaldo y hemos tratado de operar con la menor cantidad de vuelos que aún sea viable y seguramente seguirá siendo con base en la ocupación, con un decrecimiento escalonado. En un momento dado ya no serán dos vuelos diarios, sino una frecuencia diaria”, apuntó Castaño.
Mencionó que Puerto Vallarta es uno de los destinos más lejanos de restablecer la operación por la distancia desde Panamá. “Se suspendió en pandemia y son esos destinos que, posterior a la pandemia, no hemos restablecido. Después de la pandemia tenemos pendiente Liberia en Costa Rica, Puerto Vallarta y Holguín en Cuba”, afirmó.
Castaño dio a conocer a REPORTUR.co que el combustible es indiscutible que tiene una afectación importante sobre los costos de la aerolínea; “nosotros hemos hecho algunos ajustes en nuestras tarifas aéreas en diferentes mercados. Sin embargo, hay que tener presente que varias economías de América Latina se han venido revaluando las monedas, con lo cual, si bien es cierto que hemos tenido aumentos en tarifas en algunos mercados, es un aumento que de cara al viajero ha sido casi imperceptible o, en algunos casos, imperceptible».
Nuestra moneda, en el caso de Colombia, se ha ido revaluando, entonces para el viajero, para el emisivo desde Colombia, no se ve que las tarifas se subieran, pues las tarifas están dadas en dólares, entonces a la tasa actual, la tasa representativa del mercado actual termina siendo imperceptible para el viajero. Incluso, en muchos casos, hay viajeros que lo perciben como que es más económico viajar en este momento que el año anterior y está muy ligado a eso, a la revaluación. Entonces eso no ha frenado la demanda por el aumento de las tarifas”, dijo en su momento. («Copa ve que un peso fuerte hace que las tarifas hasta bajen»).

