¿Cuánto han crecido los ahorros depositados por los dominicanos?
Solo en un año, elsistema financierodominicano creció 281,503 millones de pesos endepósitos, englobados encuentas de ahorro, corrientes ydepósitosa plazo, representando un incremento del 13 % entre junio del 2022 y julio del 2023.
Elsuperintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., resaltó ayer la importancia de estas cifras, destacando que elahorro colectivoestimula el desarrollo económico mediante la canalización oportuna de recursos para los sectores productivos y hacia el consumo de las familias.
Aprovechando que hoy se conmemora elDía Mundial del Ahorro, laSuperintendenciapublicó ayer la quinta edición de su informe sobretendencias del ahorroen la República Dominicana.
En este documento destaca que, a diciembre del 2022, el país ocupaba la primera posición entre los Estados de la región con mayortasa de ahorro, con 27.5 % sobre el producto interno bruto (PIB), alrededor de 8 puntos porcentuales por encima del promedio de América Latina y el Caribe, que se sitúa en 19.3 %.
Lascaptaciones del públicocontinúan siendo el principal soporte de recursos económicos para la realización de las actividades deintermediación financiera, representando el 86.5 % del pasivo total del sistema. A junio del 2023, sumaban 2.5 billones de pesos, para una variación interanual del 13.2 %, equivalente al 39.4 % delPIBnominal.
¿Dónde está el dinero?
Según el informe, a junio pasado el 89.8 % de las captaciones delsistema financierose concentraba en losbancos múltiples.
El resto se distribuía: 8.3 % en las asociaciones de ahorros y préstamos, 1.5 % en los bancos deahorroy crédito, y las corporaciones de créditos y entidades públicas deintermediación financieracontaban con el 0.1 y 0.3 %, respectivamente.
Al desagregar las captaciones del sistema por tipo de instrumento, el 38.2 % del balance total se encontraba encuentas de ahorro, seguido dedepósitosa plazo ycuentas corrientes, cuya participación en el total de captaciones ascendía al 44.1 y 17.6 %, respectivamente.
Desde la perspectiva delvolumen de instrumentosde captación a junio del 2023, el sistema registraba 10.8 millones de instrumentos, para un incremento absoluto de 733,701 (7.2 %) en comparación con el año anterior, señala laSuperintendencia.
- El 84.7 % de la cantidad de instrumentos correspondía acuentas de ahorros.
Al cierre de junio, lascuentas de ahorros y corrientes alcanzaron 956 y 440 miles de millones de pesos, respectivamente. Losdepósitosa plazo (incluyen certificados financieros) acumularon 1,113 miles de millones de pesos.
Sin embargo, el balance encuentas de ahorrose mantuvo en el terreno del crecimiento negativo desde marzo hasta junio, finalizando con un crecimiento desfavorable del -0.6 %.
Hombres versus mujeres
LaSuperintendenciaobserva que losbalances en cada tipode instrumento tienden a ser mayores en las cuentas cuyos titulares son identificados como hombres.
Tanto para los hombres como las mujeres el que presenta el mayor balance son lascuentas de ahorro, con saldos de 381 y 332 mil millones de pesos, respectivamente.
¿Ayudaron las tasas de interés?
Losdepósitosa plazos se beneficiaron de las alzas experimentadas por lastasas de interéspasivas (las que paga elsistema financieroa los agentes económicos al colocar recursos en la banca).
Losdepósitosa plazos colocados de361 días a dos añospasaron a tener tasas del 6.68 % a junio del 2022 a 9.37 % para junio del 2023.
En moneda extranjera
El sistema financiero mantuvo el 28.7 % de las captaciones en moneda extranjera, equivalentes a 12,861 millones de dólares y 254 millones de euros, para un crecimiento relativo del 11.3 y 11.9 %, respectivamente, según el informe.