Crisis generada por Covid-19 compromete uso del barrilito

Crisis generada por Covid-19 compromete uso del barrilito

SANTO DOMINGO.-Los fondos de asistencia social (barrilito) utilizados por senadores y diputados vuelven a ser objeto de crítica de entidades de la sociedad civil y otros sectores de la ciudadanía esta vez con más fuerza, debido a la crisis económica impulsada por la incidencia de la pandemia.

La partida presupuestaria programada para asignarse a las cámaras legislativas el próximo año, incluye RD$691.6 millones que serán destinados a contribuciones especiales.

De manera unilateral, el Senado recibirá RD$461 millones mientras que la Cámara de Diputados administrará para el citado fin RD$230.6 millones.

Uso recursos
Según los presupuestos institucionales de las cámaras, estos fondos son empleados en ayudas y donaciones a personas, familias, entidades sin fines de lucro y hasta partidos políticos. Algunas son programadas, otras son ocasionales.

También son empleadas en suplir a estudiantes dominicanos de becas nacionales e internacionales incluyendo gastos de viaje y alquiler.

¿Usurpación?
Las críticas a la entrega de dichos recursos abarcan la parte legal (la Constitución no confiere al legislador labores de asistencia social), la discrecionalidad con que son manejados y en este momento, la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia.

La Fundación Institucionalidad y Justicia en la persona de su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó preocupación por la aparición de dichas partidas en el Presupuesto del próximo año y sugirió que las mismas sean redirigidas a combatir la Covid-19.

Los congresistas, en su defensa, apelan a las necesidades particulares de los ciudadanos de sus respectivas comunidades, quienes acuden a ellos de manera constante en busca de soluciones médicas, alimentarias, de vivienda, educativas y tradicionales como regalos a las madres en su día, juguetes a los niños en enero y cenas de nochebuena en Navidad.

De hecho, los que decidieron no recibir los fondos de ayuda han sido criticado por otros senadores.

Primeros meses

— Total de gastos
En el reporte de ejecución presupuestaria de los primeros seis meses del año 2020, los senadores habían agotado el 40% de los RD$461 millones que les fueron asignados para contribuciones especiales, es decir unos 188 millones de pesos.

Barrilito mensual del Senado: RD$20 millones
Recursos. Este pasado mes de septiembre fueron distribuidos entre senadores RD$20,062 millones para ser usados en ayudas sociales.

El dinero del “barrilito”, como se conoce, o fondo de gestión provincial, fue entregado a treinta de treinta y dos senadores.

Solo se abstuvieron de recibirlo los senadores Eduardo Estrella y Antonio Taveras, de Santiago y Santo Domingo, respectivamente. Su postura también es compartida por los diputados José Horacio y Pedro Martínez, de Alianza País. Otros legisladores abogan por que sea transparentado el uso de dichos recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *