Crecida del río Masacre afecta trabajos de construcción de canal en Haití
La crecida registrada este jueves en el caudal del río Masacre, a causa de las lluvias registradas en la cuenca alta de ese afluente en Loma de Cabrera, afectaron los trabajos en la construcción del canal en el poblado haitiano Juana Méndez, ubicado en la franja norte de la frontera con República Dominicana.
La crecida del río anegó parte de la estructura, en proceso de varillaje para encajonar el curso de agua, según informaron medios en el país vecino.
La construcción del canal en la orilla haitiana del río Masacre a su paso entre la localidad haitiana Juana Méndez y la dominicana Dajabón ha provocado un conflicto entre ambos países.
Las autoridades nacionales alegan que este proyecto viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936.
Además, aseguran que el canal no cumple con aspectostécnicosde laingeniería.
A pesar del rechazo delgobiernodominicano, loshaitianoshan continuado con la obra hídrica.
Para forzar la detención de los trabajos del canal, el presidente Luis Abinader dispuso elcierrede los pasos fronterizos conHaití, prohibió la exportación de materiales para laconstruccióna la nación vecina y prohibió la entrada al país de varioshaitianos, quienes son señalados como los ideólogos del proyecto.
Luego, las autoridades dominicanas autorizaron el reinicio de losmercadosbinacionales mediante la habilitación de los denominadoscorredorescomerciales humanitarios.
En repuesta, enHaitídispusieron elcierrede sus pasos fronterizos, prohibiendo a sus ciudadanos cruzar a territorio dominicano a comprarproductosalimenticios