Contratación laboral por horas, ¿para qué serviría?

Contratación laboral por horas, ¿para qué serviría?

Mucho se habla por estos días de que hay necesidad de buscar salidas para intentar reducir la tasa de desempleo, que en diciembre se ubicó en 9,5 % en el total nacional y en 10,5 % en las 13 ciudades en las que más oferta y demanda de mano de obra existe.

Las empresas alegan que son altos los costos laborales, motivo por el cual no pueden generar empleos; mientras que los trabajadores sienten que las condiciones de trabajo no les permiten lograr bienestar.

En ese contexto se empezó a hablar de contratación laboral por horas, un tema complejo que está ocupando la atención de analistas nacionales y extranjeros.

Las preguntas son muchas, no solo de corte social, como ¿es pauperizar el salario o es un impulso a la productividad?; sino también de corte económico: ¿cuándo se haría el pago?, ¿cómo se cotizaría a pensiones en un trabajo por horas?, ¿ganaría más el trabajador?, ¿qué pasaría con su tiempo libre para una mejor calidad de vida?, entre otros.

Ya que el esquema de contratación por horas implica una flexibilización salarial, la firma Human Capital señala que “la flexibilización salarial es el camino más idóneo para optimizar el costo laboral de las empresas e incrementar el poder adquisitivo de la gente”.

Según el estudio realizado por esta firma, la posibilidad de flexibilizar el salario termina siendo un estímulo a la productividad, a través de la cual ganan el empleador y el empleado.

En un 87 %, los participantes de la encuesta de Human Capital señalan que la productividad sería una de las generaciones de valor al aplicar un modelo salarial flexible.

De acuerdo con el estudio, también se mejora la competitividad en los distintos niveles de pago al trabajador, además de potenciar su ingreso. Esta herramienta también motivaría aún más a buscar estrategias para lograr retener el talento clave, y cerraría las brechas en la contratación dentro del mercado laboral.

Llamado de Fenalco
De acuerdo con el presidente del gremio de comerciantes Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien además enfatizó en que antes que una reforma pensional deber estar una laboral, a la ahora de abordar el desempleo “lo primero y más importante es la flexibilización para la contratación por horas, donde se mantengan las prestaciones, pero proporcionales al tiempo de trabajo”.

Desde su perspectiva, “el mundo de los negocios se volvió digital y las instituciones y la legislación son analógicas, o sea, hay una brecha grande entre la realidad de los negocios modernos y la legislación que se quedó obsoleta”, aspecto que debe tenerse en cuenta en el actual debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *