Consideran prisión preventiva se convierte en juicio anticipado

Consideran prisión preventiva se convierte en juicio anticipado

Juristas muestran preocupación al respecto; dicen es un espectáculo

SANTO DOMINGO,RD.- El Observatorio por el Justo Proceso mostró ayer preocupación porque en los últimos procesos judiciales de la Procuraduría General (PGR) la prisión preventiva como medida de prevención se estaría convirtiendo en “juicios anticipados”.

Calificó como “una odiosa distorsión” que la audiencia de medida de coerción se “trasmute” en juicio de culpabilidad, señalando que el respeto a un justo proceso y a la libertad personal desprecia la pretensión apresurada de pulverizar el estado de inocencia del investigado y desfigurar la medida cautelar.

La entidad, integrada por un grupo de juristas constitucionalistas, deploró que esa situación se esté dando “con el temeroso concurso de jueces encorvados por la presión de los juicios alternativos o paralelos”.

Insistieron en que la prisión preventiva es una medida “excepcionalísima”, y que dado su carácter subsidiario “ella es imposible” si además de la concurrencia de los presupuestos materiales que la posibilitan no existe ninguna otra alternativa menos gravosa que desaconseje su aplicación”.

“Lamentamos que la sociedad del espectáculo se haya encolerizado por miembros de la Procuraduría General rendidos a los aplausos de las redes sociales y de un sector de la colectividad derrotado por resentimientos y frustraciones”, dijeron.

El observatorio lo integran los abogados Eduardo Jorge Prats, Luis Díaz, Julio Cury, Francisco Franco, Esmery Colomby Rodríguez, Luis Ernesto Peña, Laura Ilán Guzmán, Carlos Julio Martínez; Marisol García, Rosalina Trueba, Dana Mercado, Juan Ramón Vásquez, José Eliseo Almánzar, Félix Rosario, Enrique Vallejo y Fernanda Frías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *