Conep y AIRD informan no impugnarán alza salarial

Conep y AIRD informan no impugnarán alza salarial

SANTO DOMINGO, RD.- Los vicepresidentes ejecutivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y de la Asociación de Industrias (AIRD), César Dargam y Circe Almánzar, revelaron ayer que no impugnarán la decisión del Comité Nacional de Salarios (CNS) sobre el aumento del 14% para los empleados del sector privado no sectorizado.

Ambos, por separado, expusieron lo mal que se hizo el proceso por no realizar previamente la clasificación de las empresas según su tamaño como establece la Ley 187-17, de las empresas micro, medianas y pequeñas.

Dargam expuso que el Ministerio de Trabajo tiene 15 días para hacer oficial el aumento y esperan esta decisión, pero que confían en que se buscará una salida a la clasificación y a la adecuación del Comité de Salarios.

Almánzar resaltó que se debe realizar la clasificación de las empresas y esto conlleva la creación de una nueva tarifa de salarios, donde exista porcentaje diferenciado según el tamaño de las empresas.
Dijo que se debe cumplir con la Ley 187-17 vigente y no violar la misma, sobre todo con tarifas de leyes obsoletas y sin reconocer las limitaciones económicas que enfrentan las Mipyme dominicanas.

Dargam envió copia al HOY de una carta enviada ayer al Ministerio de Trabajo donde criticaron la forma en la que hizo el aumento.

En la misma el Conep recuerda que acudió a las diferentes convocatorias de las reuniones tripartistas con apertura al diálogo y las propuestas de porcentaje de incremento salarial fueron aumentadas en dos ocasiones.

En la carta el Conep pide al Ministerio de Trabajo que adecúe el CNS para que el mismo sea sometido a una profunda revisión, tanto en los aspectos normativos bajo los cuales se rige, como en su capacidad operativa y de propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *