Conaleche alerta sobre el grave peligro venta de leche al granel

Conaleche alerta sobre el grave peligro venta de leche al granel

SANTO DOMINGO, RD.- El director del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), Arnaldo Gómez, advirtió sobre el grave peligro que representa para la salud de la población la venta de leche al granel en el país, la cual no cumple con los estándares de calidad para ser detallada.

Señaló que ese tipo de leche se está haciendo sin las debidas condiciones sanitarias que ordena la ley, lo que puede tener una contaminación cruzada que genera enfermedades, ya que está expuesta al contacto con ratas, insectos y otras alimañas que atentan contra la salud de los consumidores.

Debido a esta situación, Gómez instó a los comerciantes que incurren en ese negocio ilícito parar dicha práctica de vender leche a granel, tras afirmar que ese producto no viene diseñado para ser comercializado al “cuchareo” y algunos comerciantes se dedican a reempacarla sin el debido control ni la higiene requerida.

“Esta práctica se está haciendo de una manera que está expuesta a contaminación, lo que en vez de venir a beneficiar a las clases más pobres, perjudica al consumidor, especialmente en los niños que son los que más consumen este tipo de leche, a quienes les puede provocar una diarrea, bacteria u otras enfermedades, y en vez de traer una solución trae un problema a la ciudadanía”, observó Gómez.

El también vicepresidente del Patronato Nacional de Ganaderos indicó que junto al Ministerio de Salud Pública han hecho un trabajo de concienciación, además un trabajo de acompañamiento, de explicar que no es apto vender leche al detalle sin la salubridad necesaria.

Refirió además que la leche es un producto muy susceptible a la contaminación, por la cantidad de proteínas que contienen y que es un producto muy apetecido por las bacterias, ratas y alimañas, por lo que entiende necesario que junto a las autoridades correspondientes deben seguir trabajando intensamente para que la población no consuma ese tipo de leche, ya que puede traer problemas a futuro.

Gómez hizo un llamado a las autoridades correspondientes a continuar los esfuerzos y medidas en contra de esta práctica, como son los operativos simultáneos donde se han ocupado lotes de esa leche a comerciantes, para contrarrestar esa situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *