Con ausencia del PLD, CNM aprueba cronograma de evaluación aspirantes al TC

Con ausencia del PLD, CNM aprueba cronograma de evaluación aspirantes al TC

  • La evaluación comienza el 13 de enero

SANTO DOMINGO, RD.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobó la noche de este lunes el cronograma que comenzará este martes 8 de diciembre en el que convoca a los postulantes que aspiran a sustituir a los cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC), cuyo periodo vence este 27 de diciembre.

La sesión se desarrolló con siete de los ochos miembros, ya que el diputado Víctor Manuel Fadul, representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se ausentó debido al recurso de amparo que interpuso su organización ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), donde reclamó la segunda mayoría en el Senado, y que le fue negado.

Los que estuvieron en la sesión, fueron el presidente de la República, Luis Abinader; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la miembro y secretaria del CNM, Nancy Salcedo Fernández, y la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

Los que desean postularse al TC tendrán 15 días para depositar sus expedientes, los cuales deberán contener el formulario que deben descargar en la web del CNM, según lo informó Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, quien fungió de vocero.

Indicó que a partir del 13 de enero, empezará la evaluación pública y oral de los postulantes. Además, puntualizó que el plazo comienza este martes 8 y vence el 23 de diciembre. Los expedientes deben depositarlos en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Además, en la reunión, de casi dos horas, se ratificaron los reglamentos 1-17 y 1-19, que son los reglamentos de la Ley 138-11, y el reglamento para la evaluación de jueces de la SCJ, indicó el funcionario.

Sobre la ausencia del representante del PLD, Peralta aclaró que la ley establece que el quórum se forma a partir de la segunda convocatoria con hasta seis miembros; incluso, se realizaría con la ausencia del presidente de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *