Cómo hacer de WhatsApp una plataforma más segura para los jóvenes
Los padres y adultos responsables deben estar constantemente actualizados en la era digital actual, donde la tecnología se integra en la vida de los menores desde edades tempranas, que en algunos casos son incluso capaces de acceder y ser usuarios frecuentes de redes sociales como WhatsApp, pese a los riesgos de seguridad que esto puede implicar.
Actualmente,no sorprende que niños antes de adquirir plenas habilidades para hablar ya estén familiarizados con dispositivoscomo tablets para visualizar contenido multimedia.
Esta precoz adaptación a la tecnologíaplantea cuestionamientos sobre el momento adecuado para asignar a los jóvenes su primer smartphone personal, fluctuando las opiniones entre los 13 y 16 años. Se reconoce la utilidad de Internet y, simultáneamente, sus riesgos, subrayando la importancia de una navegación segura para los menores.
Ante la exponencial integración de los menores en el mundo digital,surge la necesidad de implementar medidas de seguridad adecuadaspara protegerlos en este tipo espacios virtuales.
La constante evolución tecnológica ha provocado que los menores se integren en el mundo digital a edades cada vez más tempranas. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Es importante destacar que a diferencia de otras plataformas de Meta,WhatsApp actualmente no cuenta como tal con una herramienta control parental.
Te puede interesar: La inteligencia artificial irá por primera vez a la escuela: OpenAI quieres proteger a los jóvenes
Sin embargo, la aplicación de mensajería instantánea, utilizada por más de 2.000 millones de personas en todo el mundo,se destaca por su gran número de funciones y estas incluyen algunas que pueden ser utilizadas por los padrespara ajustar la configuración de privacidad de la cuenta de sus hijos.
Como es elcaso del Bloqueo por huella dactilar y la limitación de la visibilidadde fotos de perfil, info y estados a contactos conocidos, asegurando así un mayor control y protección.
Aunque en este punto es importante recordar quela red social recomienda que la edad mínima para utilizar la app es de 13 años.
Para hacer frente a estos desafíos, es posible ajustar diversas configuraciones de privacidad en WhatsApp. (Fabian Sommer/dpa) Europa Press
-Desde Ajustes > Cuenta > Privacidadpuede hacer que solo los contactos del menor vean su informacióncomo foto de perfil, descripción, última vez conectado, entre otros.
Te puede interesar: El antes y después de Mark Zuckerberg tras 20 años del surgimiento de Facebook
– De la misma manera,es posible limitar los grupos de WhatsAppen los que lo pueden agregar, incluso se puede indicar que solo sus contactos o nadie lo pueda agregar a un grupo.
– Siguiendo el proceso Ajustes > Cuenta > Privacidad > Contactos bloqueados,se podrá bloquear a los contactos sospechosos, así los menores no podrán recibir mensajes, llamadas o ver las actualizaciones de estado de estos perfiles.
– También es posiblelimitar los contactos de WhatsAppa los imprescindibles como Familiares, amigos, compañeros de clase, profesores.
Se subraya la importancia de adoptar un enfoque pedagógico, enseñando a los jóvenes prácticas seguras de navegación y la gestión responsable de su información. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Más allá de las configuraciones técnicas,se enfatiza la importancia de educar a los niños y jóvenes en prácticas seguras de navegación en Internet,como lo es la instrucción en identificación de riesgos y manejo responsable de la información personal.
Este enfoque preventivobusca equipar a los jóvenes con las herramientas necesariaspara enfrentar los desafíos del mundo digital, garantizando una experiencia enriquecedora y segura.
Y según los expertos, primerose debe tener una comunicación muy fluida y constantesobre las ventajas y desventajas acerca del uso de la app.
Incluso se recomiendan algunos puntos clave que se deben discutir con los menores, y estos son:
– Hablar sobreno darle el número de celular o compartir su contactocon personas desconocidas.
–Limitar el uso del celulary de las aplicaciones móviles.
– Recordar que las redes sociales suelen adictivasy pueden ocasionar problemas como: alejamiento de la unidad familiar, malas influencias externas sin control, mal humor, falta de comunicación, etc.
–Tener una comunicación fluida con los jóvenespara que ellos le tengan confianza y avisen ante cualquier situación que se encuentren en la red social.