Esta función te ahorra tiempo y permite controlar todos tus dispositivos conectados al televisor con un solo mando a distancia. Si tu Smart TV es compatible, no dudes en activarlo para aprovechar sus beneficios.
Los televisores modernos cuentan con muchas ventajas, entre ellas la posibilidad de conectar diferentes dispositivos a través de HDMI. Esto permite disfrutar de contenido de alta calidad y definición con el uso de un solo cable, pero también abre la puerta a otras posibilidades, como la de controlar todos los dispositivos conectados al Smart TV con el mismo mando a distancia.
Se trata de una función oculta que puede convertir el control remoto de tu tele en un mando único para controlar todos y cada uno de tus equipos. Todo es posible gracias al puerto HDMI-CEC, una tecnología que permite manejar tus equipos electrónicos a través del HDMI. Es compatible con la mayoría de los televisores modernos, pero cada fabricante le da un nombre diferente.
Algunos de los nombres más comunes son:
Anynet+ (Samsung)
Aquos Link (Sharp)
BRAVIA Link y BRAVIA Sync (Sony)
HDMI-CEC (Hitachi)
CE-Link y Regza Link (Toshiba)
SimpLink (LG)
HDAVI Control (Panasonic)
VIERA Link (Panasonic)
EasyLink / Fun-Link (Philips)
Realink for HDMI (Mitsubishi)
E-Link (AOC)
HDMI-CEC, que significa Control Electrónico del Consumidor en español, permite configurar otros equipos conectados a tu televisor mediante el mando a distancia. Esto significa que, con un solo mando, puedes controlar tus consolas de videojuegos, reproductores Blu-ray, barras de sonido y muchos otros dispositivos que están conectados a través de la conexión HDMI.
De esta manera, tendrás la posibilidad de encender tu televisor, ajustar el volumen, reproducir una película, navegar por la configuración de tu PS5 o Xbox Series X, todo sin tener que buscar y cambiar constantemente entre varios mandos a distancia.
Cómo activar HDMI-CEC en tu Smart TV
La forma más sencilla de saber si tu Smart TV tiene HDMI-CEC es consultar el manual de usuario, aunque también puedes buscar el nombre de la función en el menú de los ajustes de sistema, dependiendo de la marca de tu dispositivo puede variar el nombre.
Ahora bien, para activarlo, debes seguir estos pasos:
Enciende tu tele y el dispositivo externo que quieres controlar con el mando a distancia.
Accede al menú.
Busca la opción HDMI-CEC o el nombre que le dé tu fabricante.
Activa la opción.
La buena noticia es que la mayoría de las consolas de última generación y dispositivos con Android TV funcionan perfectamente con la conexión.
El HDMI-CEC ofrece varias ventajas, entre ellas es que puedes controlar todos tus dispositivos con el mismo mando a distancia. Por lo cual, serás libre de utilizar los botones de encendido, apagado, volumen, reproducción y navegar por el sistema.
Esta es una de las funciones más valiosas que puede ofrecer tu Smart TV. No solo simplifica tu vida al reducir el número de mandos a distancia, sino que también agregar un nivel de comodidad adicional.