Comisión que estudia causales se reunirá mañana con sectores para escuchar propuestas

Comisión que estudia causales se reunirá mañana con sectores para escuchar propuestas

El pasado jueves la comisión se reunió con 11 proponentes

La comisión especial de la Cámara de Diputados que trabaja en el proyecto de ley de la interrupción voluntaria del embarazo en causas excepcionales, recibirá este lunes una delegación de instituciones de la sociedad civil, para escuchar sus opiniones sobre la iniciativa.

El encuentro se llevará a cabo en el salón Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados, a partir de las 9:00 de la mañana.

La comisión especial trabaja con un proyecto de ley, el cual posibilitaría a la mujer abortar hasta las 12 semanas de gestación sólo cuando la vida de la madre está en peligro, el embarazo sea producto de violación o incesto, o el feto tenga malformación congénita.

Sobre la normativa, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Víctor Féliz, aseguró que la comisión a su cargo escuchó la propuesta de algunos expertos que recomiendan ampliar las tres causas del aborto de 12 semanas a 20, asunto que aseguró se tomará en cuenta.

“Los especialistas que hemos conocido, que hemos escuchado, dicen que 12 semanas es muy poco –tiempo- que pueden ser en 20 semanas, y eso nosotros lo vamos a tratar, porque el proyecto viene de una manera pero la comisión podrá tener la oportunidad de modificarlo de acuerdo a lo que hemos escuchado”, explicó Féliz, sobre la pieza de autoría de Rubén Maldonado (FP).

Adelantó que hay alrededor de 60 personas que quieren expresar su propuestas concerniente a las tres excepciones.

El pasado jueves, con la presencia de 11 representes de distintas organizaciones a favor de la vida, la comisión especial continuó la ronda de debates sobre las tres causales, mismas que se mantienen excluidas del proyecto de Ley de Códi¬go Penal de la República Dominicana.

Expusieron ese día, el reverendo Mario de la Cruz Campusano, de la Vicaria Episcopal Pastoral Familia y Vida; doctora Magdalena Piña Dirocie, de Alianza Vitae; doctora Gladys Feliz Pimentel, de la Fundación Casa de Refugio; doctora Esther Lerebours, del Ministerio Bendecidos para Bendecir; Juan Carlos Troncoso, de la Fundación Justicia Educación y Desarrollo; José Alberto Ortiz Beltrán, de Renovación Popular Dominicana, entre otros.

Se recuerda que el pasado 22 de marzo, el obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles; y el politólogo argentino Agustín Laje se reunieron con la comisión especial, donde ofrecieron sus propuestas en relación a las tres causales del aborto.

FUENTE:elcaribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *