Comisión Especial del Senado inicia estudio del Código Penal

Comisión Especial del Senado inicia estudio del Código Penal

  • Voceros de bloques senadores del PRM y PLD entienden deben incluir tres causales y se penalice la discriminación por orientación sexual o género

SANTO DOMINGO,RD.- La comisión especial del Senado inició este martes el estudio del proyecto de ley de Código Penal y determinó la metodología de trabajo que adoptarán para analizar esa iniciativa.

El presidente de la comisión especial de la cámara alta, Santiago José Zorrilla, explicó a los periodistas, que acordaron estudiar durante cada reunión entre unas 40 a 50 páginas para avanzar el estudio de la pieza legislativa.

Informó que analizaron unos 95 artículos sobre ese proyecto de ley que contiene 412 artículos.

Dijo que los comisionados estarán abiertos a escuchar las opiniones de todos los sectores y que si es necesario, invitarán a algunos interesados.

El senador perremeísta aseguró que analizarán de forma profunda y minuciosa el Código Penal.

Informó que se reunirán este miércoles, a las 9:00 de la mañana para continuar con el estudio de esa pieza legislativa.

Voceros partidos favorecen la equidad

Los voceros de los bloques de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicano (PLD), Faride Raful e Yván Lorenzo, respectivamente, favorecieron que en el Código Penal se garantice la equidad y en ese sentido que se incluyan las tres causales que permitirían el aborto y que se penalice la discriminación por orientación sexual o género.

Esos últimos aspectos fueron excluidos durante la aprobación en segunda lectura del proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

Raful aseguró que estarán abiertos a escuchar a todos los sectores y que cuando llegue el momento fijará su posición en la comisión especial, sobre la importancia de garantizar la equidad y los derechos de las mujeres.

Sobre el tema, el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, aseguró que esa organización se mantiene firme en sus propósitos de que sea aprobado un Código Penal moderno y que respete los derechos de los ciudadanos.

Aseguró que el PLD va a trabajar para dignificar a las mujeres pobres de la República Dominicana en lo relativo a las tres eximentes que permitirían el aborto.

Dijo que es muy fácil para una mujer de clase media alta interrumpir el embarazo cuando no es viable, pero que para una mujer de escasos recursos, no.

Por otro lado, el vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, afirmó que aprobar el Código Penal es urgente y que es importante lograrlo antes de que la pieza vuelva a perimir.

Abogó para que sea sopesada la importancia de reformar ese tan importante Código más allá de las discusiones con las que “nunca nos vamos a poner de acuerdo porque dividen a la sociedad en cualquier parte del mundo”.

Agregó que “por lo tanto, nosotros deberíamos ver eso y tratar de que el Código Penal pueda ser aprobado antes de que vuelva a perimir, y si tenemos que seguir discutiendo algunos temas en que no nos podemos poner de acuerdo, incluso referendo si es necesario, tenemos que hacerlo, pero el Código penal es urgente”.

Los voceros de las bancadas partidarias en el Senado integran la comisión especial que estudia el Código Penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *