Colegios privados informales limitan deducción de gastos educativos

Colegios privados informales limitan deducción de gastos educativos

El 79% de los centros formalizados ante la DGII se concentra en el Gran Santo Domingo y Santiago

Los colegios privados ubicados en provincias con los niveles más altos de pobreza y pobreza extrema de República Dominicana no están registrados de manera formal ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por lo que sus clientes no pueden debitar sus gastos educativos de los gravámenes que pagan.

De los 1,385 centros educativos registrados a junio de 2021 en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ninguno se encuentra en provincias como Elías Piña, Independencia, Pedernales, Monte Plata y El Seibo. En tanto que, en Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Bahoruco y Hato Mayor solo cuentan con un centro educativo registrado.

Mientras que, en las provincias con los niveles más altos de desarrollo se concentra el 79% de los centros y el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago, con 518, 436 y 140, respectivamente.

El Distrito Nacional alberga el “top 10” de centros según el monto reportado de inversión en educación: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad APEC, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Carol Morgan School, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Universidad Iberoamericana, Colegio Bilingüe New Horizons, Fundación Pedagógica Dominicana, Saint Michael’s School y Comunidad Educativa Lux Mundi concentran el 25.5% de los gastos educativos reportados.

El monto de inversión en educación reportado por los declarantes a junio de este año asciende a RD$3,286.2 millones. De este monto, se aprobaron RD$2,769.4 millones, una disminución de un 22.3% respecto a igual período del 2020.

De acuerdo con los datos de la DGII, en 2020 se reportaron gastos por RD$4,227.8 millones, de los cuales fueron entregados a los declarantes unos RD$3,619.8.

A junio de este año hubo una reducción de los centros educativos en relación a igual fecha de 2020, lo que se atribuye a la parálisis de actividades por la pandemia del covid-10. Pasaron de 1,561 centros a 1,385, para una disminución porcentual de 12.7% y neta de 176 centros.

Los datos indican que el nivel primario es el que ejerce mayor peso con 38.1% del total y RD$1,251.8 millones reportados, seguido por el nivel secundario con 29.5%, reportando RD$968 millones. El restante 32.5% se encuentra distribuido entre los niveles de preescolar, universitario y técnico.

La cantidad de personas que reportaron gastos educativos en este año ascendió a 29,526, mostrando un decrecimiento de 14.6% respecto al año anterior, cuando se ubicó en 34,588 constituyentes, cifra más alta en los últimos 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *