Citan factores que causan altos niveles de violencia

Citan factores que causan altos niveles de violencia

SANTO DOMINGO, RD.- Dos psiquiatras y un experto en seguridad ciudadana advirtieron el sábado que la violencia que afecta a República Dominicana está llegando a niveles alarmantes, acción que relacionan con varios factores tales como la falta de empleos y de educación, así como con una profunda crisis económica, social, ética y moral.

Para el psiquiatra César Mella, muchos de los jóvenes que incurren en delitos no temen a la cárcel ni a la justicia, pero tampoco les preocupa la llamada justicia divina.

“Muchos pertenecen al llamado trastorno antisocial de la personalidad y se indaga su procedencia de familias disfuncionales. En algunos casos, los delincuentes son consumidores de alcohol u otras sustancias psicoactivas para empericarse, que es un término de la jerga de los delincuentes”, expresó el expresidente del Colegio Médico Dominicano.

Mella ponderó el uso de cámaras de seguridad en las calles y una labor eficiente de la nueva jefatura de la Policía, pero la delincuencia y sus métodos cada vez más efectivos siguen llevando el luto a la familia dominicana.

El especialista de la conducta manifestó que en virtud de que en las últimas semanas se han producido casi 20 muertos en accidentes de tránsito, suicidios, robos a instituciones bancarias y homicidios, se impone una cruzada general por la paz y un No al delito.

Políticas públicas

De su lado, el psiquiatra Secundino Palacios entiende que República Dominicana está viviendo un proceso creciente de insensibilidad frente al crimen, donde la palabra matar y “te doy para abajo” se han convertido en parte de la cotidianidad.

“Todo eso es parte de la cotidianidad del barrio, eso unido a la pobreza, a la marginalidad, la exclusión y el narcotráfico, da como consecuencia un espiral creciente de violencia, criminalidad, feminicidio y homicidio”, expresó.

Palacios auguró que no se augura tendencia a su disminución, sino todo lo contrario, ya que no existen políticas públicas en ese sentido.
Precisó que hay otros factores que se unen a lo descrito anteriormente como es la corrupción y la impunidad, acciones que considera son estímulos al delito, a la criminalidad y a la violencia.

Seguridad

Mientras que el experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou, afirmó que en América Latina el rango etario en jóvenes entre 18 y 20 años es el grupo que más homicidios aporta en término de víctimas a las estadísticas. En tal sentido, consideró que en el país hay un problema social en función de que no hay políticas sociales consecuentes para integrar a esos jóvenes a la sociedad como personas de bien.

“Ante la falta de política que cambie esa situación, pues la repuesta de algunos jóvenes se inclina a colocar sus esfuerzos del lado de las actividades criminales “, expuso.

Pou insistió en la necesidad de hacer un esfuerzo en el sistema educativo para que los jóvenes que están incurriendo en delitos, puedan adquirir los conocimientos necesarios e integrarse al mercado laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *