El CICR insta a los países a suscribir el Pacto Mundial sobre Migración: “Los migrantes son seres humanos”

El CICR insta a los países a suscribir el Pacto Mundial sobre Migración: “Los migrantes son seres humanos”

A este respecto, ha recalcado que “el sufrimiento padecido durante un viaje migratorio o en los países de destino puede ser inmenso”. “Muy a menudo”, ha lamentado, “la separación familiar, el trauma de por vida, el abuso, la explotación, e incluso la muerte o la desaparición forman parte del viaje”.

En este contexto, ha abogado por el equilibrio entre “los intereses de los estados” y el deber de “preservar la vida y la dignidad de millones de hombres, mujeres y niños que año tras año emprenden viajes peligrosos”, una obligación recogida en el Derecho Internacional.

Por su parte, “el CICR está dispuesto a trabajar con los estados para lograr algunos de los objetivos humanitarios del Pacto Mundial”. “Estamos dispuestos a ayudar a los estados a evitar la separación familiar, a reducir el recurso a la detención y a velar por que todas las políticas de migración respeten el Derecho Internacional”, ha enunciado.

El CICR ha pedido a los países trabajar juntos para “abordar la difícil situación de los migrantes desaparecidos y sus familiares”, “evitar la detención de personas fundada únicamente en su condición migratoria”, especialmente en el caso de los niños migrantes, y respetar el principio de no devolución.

El Pacto Mundial se adoptó con el apoyo de todos los miembros de la ONU, salvo Estados Unidos. A medida que se ha acercado la cita en Marrakech, que servirá para ratificarlo, numerosos países han dado marcha atrás. A Washington se han unido Israel y Australia, así como Hungría, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia y República Checa desde Europa, aunque Italia y Bélgica podrían darle también la espalda.

Fuente EurpaPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *