Caso Odebrecht vuelve mañana a los tribunales

Caso Odebrecht vuelve mañana a los tribunales

Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúaz , los únicos dos condenados en el caso Odebrecht

SANTO DOMINGO,RD.- La justicia se reactiva mañana con el caso Odebrecht y los recursos de apelación que depositarán en la Corte de Apelación los dos condenados por los US$92 millones de sobornos supuestamente pagados por la constructora brasileña en el país, en procura de la anulación del fallo emitido en su contra por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el pasado 14 de octubre.

Las defensas técnicas de Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa, tenían plazo hasta el día de hoy para hacer sus reparos a la sentencia dictada por las magistradas Giselle Méndez, Tania Yunes y Yissell Naranjo, que los condenó a 8 y 5 años de prisión respectivamente, y al decomiso de muchos de sus bienes.

Ambos condenados además deberán permanecer en libertad condicional y pagar multas de RD$200 salarios mínimos, así como las costas del proceso, conforme al dispositivo de la sentencia.

“El martes nosotros vamos a depositar nuestro recurso de apelación solicitándole a la Corte que revoque la sentencia del Primer Tribunal Colegiado”, informó a Hoy José Miguel Minier, quien encabeza la defensa de Rondón. La defensa del condenado Díaz Rúa la encabeza Miguel Valerio.

Rondón y Díaz Rúa formaban parte de un total de 14 imputados por el Ministerio Público de beneficiarse de los sobornos supuestamente pagados por Odebrecht a cambio de la aprobación en el Congreso de 17 contratos de obras del Estado que habrían sido sobreevaluadas.

Antes del sometimiento del grupo a la justicia, el exprocurador general Jean Alain Rodrìguez excluyó a ocho personas y luego dispuso el archivo definitivo de sus expedientes.

De los seis restantes que fueron a juicio de fondo, el primer tribunal colegiado del Distrito Nacional favoreció con la absolución a cuatro: Conrado Pittaluga Arzeno, Andrés Bautista, Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez.

Las juezas justificaron esta absolución indicando que el MP no presentó pruebas suficientes para demostrar su acusación contra estos descargados.

Va caso Coral

También mañana se reanudará en el primer tribunal colegiado el conocimiento de la solicitud de prórroga hecha por el Ministerio Público en el caso Coral, cuyos imputados guardan prisión preventiva desde mediados de diciembre del 2021. La ampliación del plazo solicitado es de 4 meses, a los fines de profundizar en las investigaciones en la supuesta trama de corrupción militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *