‘Carnicero’ que no valora la vida de soldados: medios sobre el nuevo jefe del Ejército ucraniano
Después de que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, anunciara que el coronel general Alexánder Syrski sustituirá a Valeri Zaluzhny como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en los medios occidentales aparecieron numerosos informes, según los cuales, esta medida no solo no tendrá un efecto positivo en la situación en el campo de batalla, sino que puede agravarla.
Impopular entre los soldados
De acuerdo con The Washington Post, el reemplazo de Zaluzhny por Syrski forma parte de «una arriesgada reorganización del liderazgo que probablemente será impopular entre las tropas, desgastadas por casi dos años de guerra».
Se señala que «entre los soldados rasos, Syrski es especialmente desagradable, considerado por muchos como un comandante al estilo soviético» que mantuvo a las tropas «bajo fuego durante demasiado tiempo» en la fallida defensa de la ciudad de Artiómovsk (conocida en Ucrania como Bajmut), liberada por las fuerzas rusas en mayo del año pasado
. «Miles de soldados ucranianos murieron y muchos más resultaron heridos defendiendo la ciudad, que tenía un valor estratégico limitado», destaca el periódico.
Además, las fuerzas ucranianas que actualmente se encuentran en el campo de batalla desconfían de Syrski por ser una persona «muy cercana y leal» a Zelesnki, así como al jefe de la Oficina presidencial de Ucrania, Andréi Yermak.
Por su parte, The Economist también indica que el coronel general tiene fama de estar dispuesto a seguir combatiendo incluso con un elevado coste de vidas humanas y equipos.
«Es una figura controvertida que provoca fuertes reacciones entre los oficiales en activo. Algunos alaban su profesionalidad, otros dicen que aterroriza a sus subordinados y que gobierna con el miedo», dijo.
Reputación de «carnicero»
Politico también indica que una de las razones por las que Syrski tiene una profunda impopularidad es que «envió oleada tras oleada de tropas» a la «picadora de carne» en Artiómovsk. Señaló que los militares han apodado a Syrski de ‘Carnicero’.
Citando las palabras de los militares ucranianos, el medio afirma que, dado que los que están en primera línea lo ven como un general que «pone insensiblemente en peligro» a sus efectivos, su nombramiento no tendrá un efecto positivo.
Además, hizo hincapié en que ahora puede no ser el mejor momento para esos cambios, refiriéndose al hecho de que el Congreso de EE.UU. todavía no ha podido acordar la asignación de fondos para la ayuda militar a Kiev, y un cambio en la cúpula del Ejército ucraniano «podría aumentar el escepticismo de algunos republicanos y demócratas hacia el apoyo» estadounidense.
Paso arriesgado para Zelenski
La renovación de la cúpula militar ucraniana es un paso arriesgado para Zelenski, escribe The Guardian, ya que mientras Zaluzhny cuenta con altos índices de aprobación entre los ucranianos, Syrski tiene una «reputación desigual», ya que lo acusan de mostrar indiferencia por la vida de los soldados durante las operaciones.
The New York Times también afirma que su trabajo se verá complicado por el hecho de que su predecesor gozaba de buena fama en el Ejército y en la sociedad en general, pero tenía desacuerdos con Zelenski, por lo que los cambios en la dirección de las Fuerzas Armadas se perciben como una «reorganización politizada en la cúpula militar ucraniana».
Disconformidad con las tácticas militares
Militares ucranianos declararon a The Financial Times que previamente el general había tomado decisiones que provocaron numerosas bajas y la destrucción de algunas de las brigadas más experimentadas de Ucrania.
En este contexto, subrayan que si hubiera ordenado una retirada táctica de Artiómovsk meses antes de la toma, podría haber reservado fuerzas experimentadas para utilizarlas en la fallida contraofensiva ucraniana del año pasado.
Según The NYT, la disposición de Syrski a «llevar a cabo una guerra de desgaste» durante los combates por Artiómovsk, a pesar de las numerosas bajas, ha suscitado las críticas de Washington y ha empañado su reputación.
Al mismo tiempo, el medio señala que Syrski tiene sus partidarios, y algunos consideran que justamente esos combates han reforzado su reputación de comandante fuerte que deja de lado las emociones.