Carnaval de Sao Paulo premia un desfile dedicado a los derechos de la mujer
Sao Paulo.- La escuela de samba Mancha Verde fue elegida este martes como “campeona” del Carnaval de Sao Paulo, por un desfile dedicado a los derechos de la mujer y una dura crítica a la esclavitud, basado en la historia de una princesa africana.
Mancha Verde, vinculada al club de fútbol Palmeiras, logró la mayor puntuación de un jurado que evaluó la presentación de cada escuela desde distintos puntos de vista, que incluyeron la armonía, las carrozas, el tema elegido o la calidad de los disfraces, entre otros.
De ese modo, la escuela de samba del barrio de Barra Funda, que compite en el Carnaval paulista desde 1995, obtuvo el que ha sido su primer título en una fiesta que cada año se presenta con cada vez más fuerza como rival del Sambódromo de Río de Janeiro.
En su propuesta, Mancha Verde narró en ritmo de samba la historia real de Aqualtune, princesa de una tribu del Congo que llegó como esclava al Brasil del Siglo XVII y fue abuela de Zumbi dos Palmares, el principal líder de una histórica revuelta por la libertad de los negros.
El desfile “La zaga de una guerrera negra” también se volcó en favor de los derechos de la mujer en los días de hoy y clamó por una mayor igualdad, así como protestó contra el racismo y todo tipo de prejuicios.
Tras la elección de la mejor escuela de Sao Paulo, este miércoles le tocará el turno a Río de Janeiro, donde los desfiles concluyeron esta madrugada en un Sambódromo abarrotado por unas 75.000 personas.
Según los cronistas de Carnaval, una de las principales favoritas es la escuela de Mangueira, la más popular de Río de Janeiro, que en esta edición dedicó su desfile a los que llamó “héroes olvidados” de la historia brasileña.
Entre ellos, incluyó desde las personas más comunes hasta líderes de las luchas contra la esclavitud y a la concejala Marielle Franco, negra, lesbiana y socialista, asesinada hace casi un año en Río de Janeiro en un atentado que hasta hoy continúa impune.
Mangueira ya festejó por anticipado, pues este martes ganó el llamado “Estandarte de Oro”, uno de los premios no oficiales más importantes del Carnaval carioca, que desde 1972 otorga un jurado compuesto por especialistas del diario O Globo.