Capturan en Colombia a alias ‘Luna’, cabecilla del Clan del Golfo acusado de promover el ‘paro armado’ en Casanare

Capturan en Colombia a alias ‘Luna’, cabecilla del Clan del Golfo acusado de promover el ‘paro armado’ en Casanare

Entre tanto, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció la creación de “una célula del bloque de búsqueda especializado” para capturar a los cabecillas del grupo criminal, ‘Siopas’ y ‘Chiquito Malo’.

El Ejército y la Fiscalía General de Colombia anunciaron este sábado la captura de un presunto cabecilla que dirigía el Clan del Golfo en el sur del departamento de Casanare y es acusado de promover en la región el ‘paro armado’ impuesto por el grupo criminal en respuesta a la extradición de Colombia a EE.UU. de su exjefe Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

La persona recientemente detenida se trataría de alias Luna o Fresa, quien es señalado por el Ejército como “el encargado de ordenar, direccionar y participar en las extorsiones, homicidios, desplazamiento forzado, secuestros e intimidaciones […] a la población en general de los municipios de Aguazul, Tauramena, Maní, Yopal, Villanueva y Monterrey”. 

Además, la institución militar comunicó que el capturado “habría recibido la orden de ejecutar los atentados terroristas contra la movilidad, mediante la quema indiscriminada de vehículos y el ‘plan pistola’ contra miembros de la Fuerza Pública en el departamento de Casanare, en retaliación por la extradición de su máximo cabecilla, alias ‘Otoniel'”. 

De igual modo, el detenido será investigado por múltiples actos delictivos en el casco urbano del municipio de Maní, Casanare, entre los cuales se encuentran un homicidio realizado el 20 de septiembre de 2021, la masacre de tres personas el pasado 7 de enero y el asesinato de un hombre el 5 de mayo de este año.

‘Paro armado’

El jueves pasado el Clan del Golfo inició un ‘paro armado’ en varias partes del país suramericano que contempla hechos de violencia y amenazas de muerte contra la población.

Las autoridades colombianas, citadas por AFP, confirmaron que hasta este sábado se registraron mas de 150 acciones violentas a la población civil y las fuerzas de seguridad en 89 municipios de 11 departamentos del país. Las zonas más comprometidas por las acciones del grupo criminal se encuentran en la franja norte del país, en los departamentos de Antioquia, Sucre, Córdoba, Chocó, Bolívar y La Guajira.

Entre tanto, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció la creación de “una célula del bloque de búsqueda especializado” para capturar a los cabecillas del Clan del Golfo, ‘Siopas’ y ‘Chiquito Malo’. Además, ofreció una recompensa de 5.000 millones de pesos (1,2 millones de dólares) por información que permita su detención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *