Canciller Miguel propone negociación con Argentina para reducir aranceles

Canciller Miguel propone negociación con Argentina para reducir aranceles

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El canciller Miguel Vargas propuso a  su par argentino, Jorge Faurie, que ambos gobiernos negocien la supresión de aranceles en un paquete reducido de productos.

En cuanto a un eventual acuerdo comercial, Miguel Vargas explicó que actualmente los países latinoamericanos que compiten directamente con la República Dominicana gozan de preferencias arancelarias de hasta 0%, por ser miembros plenos del Alianza Latinoamericano de Integración (ALADI).

“Sin embargo, como miembro observador que aún somos, debemos erogar un 20% más que el resto, particularmente en el caso del tabaco, lo cual constituye una gran desventaja para nosotros”, expuso el canciller dominicano.

Igualmente, defendió que en un futuro cercano ambas naciones suscriban un convenio para la supresión del visado para pasaportes ordinarios a ciudadanos dominicanos, “atendiendo al principio de reciprocidad”.

En febrero pasado se concretó un acuerdo para que los dominicanos que cuentan con visas de Estados Unidos o de la Unión Europea puedan ingresar a territorio argentino con fines turísticos.

Asimismo, el ministro dominicano sugirió la firma de un acuerdo marco en materia cinematográfica y audiovisual, que incluya asesoría, formación e intercambio de experiencias en esos campos.

Miguel Vargas mostró interés en seguir dinamizando las relaciones bilaterales e invitó a Jorge Faurie a visitar República Dominicana, al tiempo de abogar para que   las dos cancillerías acuerden a la brevedad una fecha para celebrar la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, a los fines de pasar revista a los temas de interés común.

El canciller agotó una visita oficial en Argentina en el marco de la cual participó en Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones sobre Cooperación Sur—Sur, en Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *