Cacheito Martínez ROMPE SILENCIO
SANTO DOMINGO,RD.- El profesor Juan Bosch dijo una vez: “El güirero no es músico”, esto encendió un debate en la ocasión, dado que la Güira es uno de los instrumentos fundamentales para la ejecución de la música vernácula dominicana, El Merengue o el Perico Ripiao.
A lo largo del tiempo. Andrés Martínez, mejor conocido como Cacheito, ha hecho un nombre sacándole alegres notas musicales a este singular instrumento y sirviendo de inspiración a otros jóvenes que se han dejado envolver por el sonido de la Güira, respondiéndole a la Tambora.
Andrés militó en grandes orquestas de la época dorada del género criollo, entre estas el primer grupo temático del país, La Organización Secreta, proyecto liderado por Aramis Camilo, y que hacía alusión con una vistosa indumentaria a la mafia italiana en los estados unidos, llegando su líder a ser llamado El Padrino.
Luego pasó su talento y gracia para tocar el guayo, a la Orquesta Liberación, cuando este proyecto creado por el saxofonista Andrés de Jesús, tenía como figura al mayimbito, Alex Bueno.
Cuando este grupo pasó a llamarse Sergio Vargas y Los Hijos del Rey, Cacheito acompañó al Negrito de Villa por varios países del continente, siendo la parte humorística del grupo musical.
Tras recorrer el mundo, poniendo a bailar y a reír a los seguidores del líder de La Filarmónica de Villa Altagracia, decide abandonar la orquesta para dedicarse de lleno al humor, amparado en su personaje NATASHO, el cual llevó al estudio de grabación en un tema junto a Sergio y luego con la creación del TUTI, este último siendo el más aceptado por el público.
Cacheito fue el invitado central del espacio VISIÓN RDN, que conduce el comunicador Ariel Lara, bajo la producción de Josefa Díaz, entre anécdotas e imitaciones de las figuras políticas dominicana, hizo un alto, para lamentar la muerte de su compañero y colega en las lides del humor, Víctor Pinales, recientemente fallecido.
Por un momento se borró la sonrisa que adornaba su rostro en la entrevista y definió a Pinales como uno de los humoristas más preparados y disciplinados de la televisión criolla.
“Víctor era un tipo preparado. Sin lugar a dudas era un ser humano con una capacidad inmensa de hacer reír a la gente”. Dijo.
Al mismo tiempo, aprovechó para hacer algunas anécdotas de él trabajando junto a Pinales y las veces que este tenía que llamarle la atención para que se aprendiera los libretos que escribía para él.
“Nosotros tuvimos unas fuertes discusiones cuando estábamos grabando comedias. Yo siempre he tenido problemas para aprenderme los libretos, porque soy mejor improvisando y eso hacía que Víctor me llamara la atención”. Reveló.
De igual manera, dijo que, el fallecido comediante siempre estaba alegre y dispuesto a bromear con sus compañeros, pero que al momento de realizar su trabajo no se distraía ni permitía que los demás se desenfocaran de las líneas escritas para cada uno.
“Tú sabes, uno a veces miraba a las chicas o cosas así, pero él siempre reclamaba, que a la hora de trabajar había que concentrarse en el trabajo”. Agregó.
Cacheito dijo que, al momento de ir a la funeraria, no quiso ver el rostro sin vida de su compañero, porque prefiere guardar el recuerdo de su alegría y entusiasmo.
“Yo no me acerqué al féretro, no quería verlo así, prefiero guardar el recuerdo de su rostro sonriente y alegre”.
Andrés Martínez agradeció a la clase humorística del país, porque no abandonaron a Pinales en su última parada en la tierra y todos asistieron a despedirlo a la funeraria.
“Víctor era muy querido y eso se demostró en la funeraria, la sala estaba completamente llena y eso me hizo sentir bien, porque deja en evidencia la clase de persona que él fue con sus compañeros”. Concluyó.
Luego de ponderar el profesionalismo y entrega del actor y guionista, y mostrar su pesar por su deceso, continuó con la entrevista, la cual está disponible en el canal de YouTube VISIÓN RDN.