Buscan a tres alpinistas argentinos desaparecidos desde el miércoles en el lado chileno de los Andes
La vicepresidenta electa de Argentina, Victoria Villarruel, pidió ayuda al presidente Gabriel Boric para su rescate.
Tres alpinistas argentinos están desparecidos en el lado chileno de la cordillera andina desde el miércoles, después de que intentaran ascender el cerro Marmolejo, cuya cima está en el límite internacional entre ambos países, informó la prensa local.
Entre ellos figura Raúl Espir, intendente de General San Martín, en la provincia de La Pampa.
Los otros dos son Sergio Berardo, del mismo lugar, y el guía mendocino Ignacio Lucero.
Los tres iniciaron la travesía el pasado 22 de noviembre, acompañados por otros escaladores, todos dispuestos a escalar ese cerro de 6.108 metros de altura, ubicado en la provincia de Mendoza.
El pasado miércoles, los tres hicieron su último contacto por GPS desde los 5.800 metros. Un día antes, el resto de la expedición desistió debido a las condiciones climáticas adversas.
Rastro del campamento
Inquietas, las familias avisaron a las autoridades, que emitieron una alerta. Los servicios de búsqueda y rescate chilenos desplegaron un operativo mediante aeronaves y vehículos especializados.
Durante uno de los sobrevuelos, los rescatistas avistaron un campamento con carpas y pertenencias cerca del lugar donde se estableció el último contacto con los montañistas desaparecidos. Pero ni rastro de los desparecidos.
Según la prensa argentina, el más experimentado de los tres es Lucero, quien es un certificado guía de montaña y cuenta con muchas expediciones al Aconcagua y otras cumbre en su trayectoria.
Los otros dos han realizado expediciones a montañas anteriormente.
«En principio sabemos que la expedición incluía dos montañistas chilenos, que descendieron antes, no hicieron el ascenso a la cumbre y llegaron el miércoles, y, transcurrido un tiempo desde que los expedicionarios argentinos no regresaron, se radicó la denuncia por extravío de personas», dijo el domingo a a la agencia Télam el cónsul argentino adjunto en Santiago de Chile, Octavio La Croce.
Pedido de la vicepresidenta electa a Chile
Ante la noticia, la vicepresidenta electa argentina, Victoria Villarruel, cuyo gobierno debe asumir el próximo 10 de diciembre, pidió ayuda al presidente chileno, Gabriel Boric, para intentar localizarlos.
«El miércoles se perdió contacto con 3 andinistas argentinos que escalaban en la cordillera del lado chileno.
Le pido al presidente @GabrielBoric y a la ministra de Defensa Maya Fernández que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas», escribió en las redes sociales.
«El GPS indica su posición pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar.
La senadora @HualaVictoria de La Pampa, la futura canciller @DianaMondino y yo estamos haciendo gestiones para que puedan ser rescatados por la Fuerza Aérea de Chile», agregó.
Las labores de rescate debían reanudarse este lunes.