Brasil empata con Ecuador, ambos están en cuartos de la Copa América

Brasil tropieza en su primer examen sin Neymar. Con la clasificación y el liderato de grupo asegurados, la Canarinha cedió este domingo un empate 1-1 ante Ecuador, que finalmente estará en cuartos de final de la Copa América gracias a la derrota de Venezuela frente a Perú.

Los anfitriones, que se medirán a Uruguay o Chile en la próxima ronda, dominaron en la primera mitad y se adelantaron por medio de un brillante cabezazo del madridista Éder Militao en el minuto 37, en el estadio Olímpico de Goiania.

Con Neymar en el banquillo durante todo el encuentro, el cuadro de Tite se desinfló en el segundo tiempo y permitió que la Tricolor sumase un punto de oro que rescató Ángel Mena a pase de Enner Valencia con la testa, en el minuto 53.

Jugarse la clasificación contra unos anfitriones en racha fue un pecado que acabó siendo una salvación para Ecuador, que de paso cortaron una secuencia de diez victorias consecutivas de Brasil, mejor marcar personal de Tite.

El conjunto de Gustavo Alfaro estará en cuartos sin haber logrado una sola victoria en este grupo B. Perdió con Colombia (1-0) y empató con Venezuela (2-2), Perú (2-2) y Brasil (1-1). Todo apunta a que en la próxima ronda se medirá a Argentina.

Brasil, por su parte, ha ido de más a menos en esta primera fase, aunque continúa siendo el rival a batir después de derrotar a Venezuela (3-0), Perú (4-0) y Colombia (2-1) y empatar con Ecuador sin nada en juego (1-1).

La consigna de Ecuador para este duelo a vida o muerte fue encerrarse atrás y ser lo más vertical posible en el ataque. Poco más se puede hacer ante una Brasil que hasta hoy se había mostrado intratable en esta Copa América.

Para Tite el partido fue un experimento más con un objetivo claro: observar la dinámica ofensiva del equipo sin Neymar.

En los primeros minutos, la Tri marcó territorio con dos disparos tibios de Valencia y Estupiñán.

Valencia volvió a intentarlo desde muy lejos y por poco no sorprendió a Alisson, que hasta se trastabilló mientras retrocedía al arco. Y partir de ahí se apagó y dejó a Brasil que escribiera el resto del guión del primer tiempo.

Con Neymar fuera de juego, Paquetá intentó ejercer de líder y trenzó buenas jugadas con Gabigol, quien desaprovechó un pase de lujo del mediapunta del Olympique de Lyon que le dejó sólo ante Galíndez.

Everton ‘Cebolinha’ y Renán Lodi también encontraron terreno fértil en la banda izquierda. Brasil era muy superior, con una posesión que rozó el 80 %, pero lo cierto es que, en general, le faltó algo de fluidez a la hora de finalizar jugadas.

Al final fue una bola parada desde el flanco derecho la que desatascó el encuentro a favor de los dueños de casa. Everton ‘Cebolinha’ centró una falta al área, donde Militao se elevó entre tres jugadores ecuatorianos para cabecear cruzado e inaugurar el marcador.

El zaguero del Real Madrid celebró su primero gol con la absoluta con un baile junto con Douglas Luiz y Lucas Paquetá.

En la segunda mitad, Ecuador salió con otra cara y sin rascar demasiado encontró un chaleco salvavidas en las botas de Mena, que había salido en la primera mitad en sustitución de Caicedo.

El empate se originó en una extraña secuencia de despejes a la salida de un córner que terminó por peinar Valencia para que Mena fusilara con todo dentro del área.

Brasil estaba desaparecida en combate. Se olvidó de atacar y perdió el timón. Tite lo notó y dio entrada a Casemiro y Vinicius Júnior, en busca de una reacción.

El extremo del Real Madrid puso de manifiesto sus problemas con el gol también en la selección. Paquetá le puso un servicio templado dentro del área, pero su excompañero del Flamengo, con todo a favor, no acertó entre los tres palos.

En Ecuador, todo empezaba y acababa en Enner Valencia, incombustible esta noche. Los dos Preciado, Ayrton y Ángelo, también fueron un peligro para la Canarinha durante la segunda mitad.

A quince minutos para el final, Estupiñán lanzó una falta lejana que obligó a Alisson a estirarse. La Tri buscó una victoria histórica, aunque al final se tuvo que conformar con un punto que sabe a gloria y mete algo de dudas a la todopoderosa selección brasileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *