Brache valora reducción tasa interés; Crees no la ve positiva

Brache valora reducción tasa interés; Crees no la ve positiva

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, valoró ayer como una medida muy positiva que el Banco Central decidiera reducir su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, pasando de 4.75% a 4.50% anual.

“Eso (la medida) tendrá un impacto positivo en la economía, definitivamente. O sea, es una medida que se toma para acelerar la dinámica económica del país”, manifestó.

Brache fue entrevistado en la sede del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), donde se reunió con el presidente de la organización política, Federico (Quique) Antún Batlle.

“Tenemos plena confianza en el Banco Central. El Banco Central siempre ha tomado las medidas que hay que tomar cuando la economía lo necesita”, dijo.

De acuerdo con el Banco Central, la decisión de reducir la tasa de política monetaria se basó en el análisis detallado del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.

En tanto Miguel Collado Di Franco dijo que en vista del entorno internacional y local de incertidumbre, la política monetaria debería manejarse con un compromiso para mantener la estabilidad de la moneda, por lo cual la reducción de la tasa de interés no es positiva.

Precisó que ese entorno internacional inestable se debe a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la perspectiva de desaceleración económica en diferentes economías.Recordó que el Banco Central ha estado estimulando la economía de “una manera artificial” por medio de crédito fácil y barato con la liberación de los recursos del encaje legal.

“Lo prudente sería no seguir reduciendo la tasa de política monetaria del Banco Central”, sostuvo el economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *