El presidente de Chile, Gabriel Boric, dio inicio este lunes a la primera sesión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), instancia que convocó la semana pasada con miras a atender «la amenaza de la violencia» criminal en el país. Boric indicó que esta primera reunión, realizada en el Palacio de La Moneda, sede del ejecutivo chileno en Santiago, la capital del país, es «para implementar de la mejor manera el Proyecto de Ley de Infraestructura Crítica que se tramita actualmente en el Congreso Nacional».
El mandatario, quien además enfrenta una crisis interna causada por la proliferación masiva de incendios forestales, que han dejado al menos 112 personas fallecidas, detalló que en la sesión están «altos representantes de los tres poderes del Estado», entre ellos, jefes de la Armada, la Fuerza Aérea, el Ejército, el cuerpo policial Carabineros, de la Policía de Investigaciones (PDI) y de la Contraloría.
«El desafío en términos de seguridad pública es tarea de Estado y lo enfrentamos con unidad», indicó el mandatario, quien agregó que lo acompañan en la reunión, la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; y la titular de Defensa, Maya Fernández Allende.
Boric adelantó la semana pasada que el análisis que emita el Cosena será enviado al parlamento para que los diputados puedan avanzar «a la brevedad» sobre la propuesta.
«En marzo vamos a ponerle toda la urgencia necesaria y espero contar con la colaboración de todos los parlamentarios para enfrentar como cuerpo, el Estado, la amenaza de la violencia», dijo Boric la semana pasada.