SANTO DOMINGO.-El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó destacó que, de los más de 260 mil empleos generados en el 2021, al menos unos 32 mil corresponden al sector comercio, cifra que esperan continúe creciendo gracias a las políticas públicas del gobierno del presidente Luis Abinader, enfocadas en reactivar la economía.
Bisonó explicó que el comercio fué uno de los sectores más afectados en principio, pero a su vez mostró una gran capacidad de adaptación e innovación, convirtiéndose en uno de los motores de la reactivación económica y de la generación de empleos, cuya incidencia se estima en un 16%. “Tanto el comercio como las mipymes han sido de los principales sectores beneficiados por el conjunto de medidas de flexibilización monetaria, entre ellas unos 92,000 préstamos y refinanciamientos a empresas y hogares, operaciones canalizadas a través de los intermediarios financieros”, detalló.
El ministro sostuvo que a partir del tercer trimestre 2020 el mercado laboral inició un proceso de normalización gradual en el que se han ido recuperando los niveles de ocupación producto del impacto positivo de las medidas fiscales y monetarias implementadas para mitigar los efectos de la pandemia.
Durante un acto celebrado en el Palacio Nacional, donde la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) puso en funcionamiento su plataforma digital 2.0, Bisonó destacó la importancia de las Cámaras de Comercio como representantes de desarrollo, generadores de valor y de empleos formales, alcanzando en el 2021 un total de 35 mil 855 nuevos registros mercantiles para un incremento de un 11.5% comparados con años anteriores.
Esta iniciativa de la Cámara de Comercio, con la cual será posible realizar todos los procesos totalmente en línea en tan solo 24 horas, facilitará la creación de nuevas empresas y más plazas de trabajo. Explicó que la modalidad de servicios a distancia de las cámaras de comercios tiene singular importancia en esta época, especialmente luego de la nueva normalidad por Covid que impera desde hace más de 2 años, fruto de la crisis sanitaria global.
«La celeridad de los tiempos y la agilización procesal justifican mi valoración sobre esta iniciativa, que por demás se extenderá a las 31 cámaras de comercio del país, en lo que resta de este 2022», explicó el titular del MICM.