Biden anunció que viajará a Vietnam para fortalecer la relación bilateral
El presidente de Estados Unidos,Joe Biden,anunció este martes que viajará próximamente aVietnampara profundizar en la relación bilateral, aunque no dio más detalles sobre la fecha del viaje o su agenda.
“Voy a ir a Vietnam dentro de poco porque Vietnam quiere cambiar nuestra relación y convertirse en un aliado”, dijo el mandatario durante un evento con donantes en Albuquerque (Nuevo México).
“Nos encontramos en una situación en la que todos estos cambios en el mundo se producen en un momento en el que tenemos una oportunidad (…) para cambiar la dinámica”, añadió.
Washington ha tratado en los últimos meses de relanzar sus relaciones con varios países delIndopacíficoen un esfuerzo por contrarrestar lainfluencia de China.
Las fricciones entre Beijing y los países del sudeste asiático, en particular Vietnam y Filipinas, han ido en aumento desde hace años debido a losreclamos marítimosde China en el mar de China Meridional.
Washington y Hanói se comprometieron en abril a mejorar las relaciones diplomáticas cuando el secretario de Estado estadounidense,Antony Blinken, hizo una parada en Vietnam cuando se dirigía a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores delG7en Japón.
“Creemos que es un momento propicio para elevar nuestra actual asociación”, dijo Blinken a periodistas durante su visita. No obstante, Washington ha manifestado su indignación por la situación de losderechos humanos en Vietnam.
Washington y Hanói se comprometieron en abril a mejorar las relaciones diplomáticas cuando el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, hizo una parada en Vietnam cuando se dirigía a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Japón. (EUROPA PRESS)
En abril, los ejércitos deEEUUyFilipinaspusieron en marcha sus mayoresejercicios militares conjuntosde la historia, consolidando una renovadaalianza militarentre los dos países.
También ha buscado impulsar las relaciones entre Japón y Corea, llegando a un acuerdo con ambos países para compartir información de radar en tiempo real parainterceptar de misilescon el fin de incrementar su reacción de defensa ante potenciales ataques, especialmente deCorea del Norte.
Por otro lado, en 2022 laCasa Blancaimpulsó la creación delMarco Económico del Indopacífico(IPEF), una iniciativa multilateral que incluye, además de EEUU, a Japón, Australia, Brunéi, Corea del Sur, la India, Indonesia, Filipinas, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.
El proyecto surgió con el objetivo dereducir la dependencia económica de China, y especialmente la de los semiconductores y otros componentes clave para diversas industrias, a raíz de las interrupciones de su suministro durante la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, que a su vez reavivó la inquietud sobre el futuro deTaiwán.
Estados Unidos también ha tratado de mejorar las relaciones con China en los últimos meses, con la visita de Blinken en junio después de que se cancelara un viaje anterior cuando un avión de combate estadounidense derribó un globo espía que violó el espacio aéreo estadounidense.
Por otra parte, elTribunal Supremo de EEUU, de mayoría conservadora, reactivó este martes de forma temporal las restricciones impuestas por el Gobierno del presidente Joe Biden a lasarmas de fuego de fabricación casera, conocidas como “ghost guns” (armas fantasma).
El Tribunal Supremo de EEUU reactivó de forma temporal las restricciones impuestas por el Gobierno del presidente Joe Biden a las armas de fuego de fabricación casera, conocidas como “ghost guns”. (REUTERS)
Cinco de los nueve magistrados de la más alta instancia judicial del país votaron a favor de que se suspenda una decisión de un tribunal inferior que había invalidado las limitaciones impuestas por laAdministración de Bidena ese tipo de armamento, a la espera de que el caso se resuelva.
En abril de 2022, Biden anunció una medida para regular las armas de fabricación casera, que se denominan fantasma porque son difíciles de rastrear al carecer de número de serie.
Para solucionarlo, la Casa Blanca decidió cambiar la definición de arma bajo la ley federal para incluir aquellas que están en piezas y las fabricadas con impresoras 3D.
Bajo la nueva norma, objeto de disputa en los tribunales, los kits de las piezas que componen las “armas fantasma” deben tener números de serie que permitan su identificación y quienes los compren deben someterse a la misma verificación de antecedentes por la que pasan quienes adquieren armas tradicionales.
(Con información de EFE y AFP)