Beneficiarios de la tarjeta Supérate denuncian fraude; aseguran cuando van a usarla no tiene fondos

Beneficiarios de la tarjeta Supérate denuncian fraude; aseguran cuando van a usarla no tiene fondos

SANTO DOMINGO,RD.- A tres meses de haber entrado en vigencia, llueven las denuncias de fraude entre los beneficiarios del programa de ayuda social Supérate, implementado por el Gobierno en beneficio de al menos un millón de familias pobres.

Beneficiarios del programa Supérate, puesto en marcha por el Gobierno en mayo pasado, que sustituye al programa Comer es Primero, con la aplicación de 1, 650 pesos cada mes, aseguran que otras personas están retirando los fondos que les corresponden.

Usuarios como Marta Gabino, Esmeralda Gutiérrez y Ramona Almánzar Dizla, aseguran que en tres ocasiones han asistido a los comercios a retirar los alimentos y estando allá se les informa que no poseen fondos, por alguien más se les adelantó.

“Yo cobraba por la cédula y tengo tres meses que no me sale y vengo a ver qué me dicen, porque siempre dique me van a llamar y no me llaman”, expresó Marta Gabino

“Como en tres ocasiones no la dieron y me dicen que ya alguien la cobró, pero por ahí lejísimo, por ahí por Los Ríos” añadió Esmeralda Gutiérrez.

Las denuncias de fraude de beneficiarios, que ven en la ayuda un aporte a la pesada carga de sustentar un hogar ante el alto costo de los productos de primera necesidad y sus pocos ingresos, la confirma Félix Marmolejos, unos de los delegados de la Administradora de Servicios Sociales.

“Claro que se siguen dando los fraudes, que han disminuido de un 90 a un 10 0 un 15 por ciento, eso es cierto, pero se siguen dando los fraudes porque todavía hay mucha gente que cobra por la cédula, eso es normal”, explicó Félix Marmolejos.

A Megacentro, donde funciona el Centro de Atención al Usuario, también asisten beneficiarios en busca de cambio del plástico o tarjeta, además para reportar perdidas de cédula, lo que también le impide tener acceso a ese beneficio.

Las estafas no son exclusivas de este programa de ayuda, pues en mayo pasado se descubrió un fraude por 294 millones de pesos en Quédate en Casa, ayuda destinada a palear el impacto en familias desposeídas de la pandemia del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *