Barrick Pueblo Viejo y el INFOTEP realizan la cuarta graduación de Aprendices

Barrick Pueblo Viejo y el INFOTEP realizan la cuarta graduación de Aprendices

Sánchez Ramírez, R.D.– La minera Barrick Pueblo Viejo y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) realizaron la graduación de la cuarta promoción del Programa de Aprendices en la sede del Ayuntamiento del Distrito Municipal de Zambrana en Sánchez Ramírez.

En esta ocasión, 56 jóvenes de Zambrana, Cotuí, Maimón y Piedra Blanca recibieron sus títulos que los acreditan como técnicos en Electricidad e Instrumentación, Metalmecánica y Soldadura, Electromecánica Automotriz y Diesel, tras participar durante dos años de esta modalidad de capacitación que combina la teoría con el aprendizaje vinculado a la realidad práctica del trabajo dentro de la empresa.

Esta es la cuarta promoción del programa, que desde su piloto en 2014 y con este grupo ya ha graduado a 108 nuevos profesionales quienes al especializarse son elegibles para trabajar incluso dentro de la minera. Los jóvenes recibieron sus certificados de la mano de Juana Barceló, presidenta de Pueblo Viejo y de Rafael Santos Badía, director del INFOTEP.

“Nos sentimos orgullosos de esta cuarta promoción de aprendices, graduados en oficios relacionados a la minería. Hoy, poseen un título y experiencia laboral lo que les abre caminos, para trabajar e iniciar su vida productiva”, dijo Barceló.

Agregó que 35 de los 55 graduandos han sido seleccionados para integrarse a la empresa como empleados fijos, lo que marca un logro para el avance de sus carreras y la mejoría de la calidad de vida de sus familias.

A través de este programa de formación técnica, también se incentiva a la participación y al desarrollo de las mujeres de las comunidades cercanas a la operación minera, en esta cuarta promoción se graduaron 13 mujeres en oficios vinculados a la minería proporcionándoles también la oportunidad de incorporarse como colaboradoras de la empresa.

Las palabras de agradecimiento en nombre de los graduandos fueron ofrecidas por Daridalia Bautista Rosario de la carrera de Metalmecánica y Soldadura para minería, quien agradeció a la empresa y al INFOTEP por la oportunidad de capacitarse. Por otro lado, los aprendices meritorios fueron otorgados a Cándida Reinoso Abreu, Ramón Valentín Mejía y Willy José De León.

En la actualidad hay 89 aprendices activos en el programa, divididos en 45 mujeres y 44 hombres en las carreras de electromecánica automotriz y Diesel, electricidad e instrumentación, mecánica industrial, metalmecánica y soldadura.

SOBRE EL PROGRAMA DE APRENDICES

Está dirigido a jóvenes, sin distinción de sexo, entre 18 y 25 años, que se forman con una visión global de una ocupación de manera integral en una relación Aprendiz-Maestro, enfocándose en el trabajo en la empresa y en el centro de capacitación.

Surgió en el 2014 con una cantidad de 30 aprendices, y su implementación estuvo centrada en el análisis de las estrategias de Barrick Pueblo Viejo para el desarrollo de las comunidades cercanas a la mina y las necesidades de mano de obra calificada, asociado a la aplicación de iniciativas sustentables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *