Bananeros Noroeste al borde quiebra, piden ayuda Medina

Bananeros Noroeste al borde quiebra, piden ayuda Medina

SANTO DOMINGO, RD.- Los productores y exportadores de banano de la Línea Noroeste denunciaron que están al borde de la quiebra y solicitaron al Presidente Danilo Medina que vaya en su ayuda.

Dijeron que una gran cantidad de cajas de banano se ha estado quedando en el país desde hace varios meses debido a que los compradores europeos le están comprando a otros suplidores, porque los bananeros dominicanos no pudieron cumplir los contratos con ellos en 2015, 2016 y 2017 por la sequía y las inundaciones que afectaron al país en esos años.

Agregaron que desde hace unos meses, la producción nacional de banano aumentó y las exportaciones se han reducido de manera considerable.
Informaron además, que aún no se ha cumplido la colocación de muros de gaviones a orillas del río Yaque del Norte, en el tramo Villa Vásquez-Montecristi, dispuesto por el Presidente Medina el año pasado.

También los bananeros están a la espera de que las autoridades del sector agropecuario los ayuden a buscar otros mercados para colocar el banano.
Afirmaron que esa situación les está provocando pérdidas millonarias, principalmente a pequeños y medianos productores, a muchos de los cuales se les están perdiendo los guineos en las fincas, debido a que el mercado local está saturado con la gran producción que tienen por haber mejorado sus plantaciones con la aplicación del Programa de Medidas de Acompañamiento del Banano República Dominicana (Programa BAM) financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Los bananeros señalaron que necesitan que las autoridades promuevan la aprobación del proyecto de ley que crea el Instituto Nacional del Banano, que está en el Congreso Nacional, para crear agroindustrias para procesar el banano con fines de garantizar la permanencia del cultivo en la región Noroeste y otras zonas de producción.

Expresaron que si el Gobierno no interviene con medidas de ayuda a la comercialización inmediata de la abundante producción de banano, principalmente en la Línea Noroeste, los productores van a terminar en la quiebra total, con pérdidas millonarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *