AY CHICHI: PRM objeta funcionarios JCE por inclinación PLD

AY CHICHI: PRM objeta funcionarios JCE por inclinación PLD

SANTO DOMINGO, RD.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) objetó la composición de 45 juntas electorales en su mayoría por falta de equilibrio de sus integrantes que en mayoría responden al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), siendo algunos incluso dirigentes. También por personas con casos pendientes en la justicia o sin las capacidades para los cargos.

En sus reparos ante la Junta Central Electoral, el PRM cuestiona casos como el propuesto presidente del órgano electoral, Víctor Enrique Payano, quien reside en el Distrito Nacional y es empleado del Ministerio de Agricultura.

Igual Bernardo Lebrón propuesto como primer sustituto del presidente quien también reside en Santo Domingo y la funcionara Elvira de los Santos, quien vive en los Estados Unidos.

A HOY llegaron versiones de que la presión por el control de la Junta Electoral en San Juan es tal que el secretario fue pensionado luego de emitir un informe al Pleno de la JCE indicando que Payano reside en la capital.

Otro de los propuestos como presidentes objetados por el PRM es el de Monte Plata Juan Antonio Soriano, a quien se le señala tener un asunto pendiente en la justicia por intento de homicidio, además que es colaborador del senador de la provincia Charlie Mariotti.

En el caso de Yaguate, San Cristóbal, el presidente actual y propuesto a seguir, Fausto Rafael Guerrero es funcionario del Ministerio de Agricultura.

Igual situación pasa con la propuesta como primera vocal en la junta de Pedernales, Saira Féliz. es encargada de la estancia infantil y preside un comité del PLD similar que en Vallejuelo, San Juan, el titular propuesto, César Peña, también preside un comité .

En Postrer Río, Baoruco, la propuesta como presidenta, Fautina Vásquez, es conserje de una escuela, por lo que el PRM cuestiona su preparación profesional para una tarea de importancia como administración un proceso electoral.

En el caso de Oviedo, la presidenta propuesta para confirmación es Zoila Cuevas, quien también preside un comité del PLD y además es vicecónsul.

La mayoría de los reparos del PRM son por dominio del PLD o aliados en las propuestas de reestructuración y en menor medidas hay observaciones de forma. Para mañana jueves los partidos tendrán audiencia pública en la JCE para discutir el tema.

Otras observaciones. En otro punto, el PRM también depositó ayer observaciones a la propuesta de reglamento para escoger candidatos mediantes encuestas o convenciones, sugiriendo que se tome en cuenta las listas de militantes organizados de los partidos en el extranjeros, ya que ese partido seleccionará sus aspirantes en ultramar con ese instrumento.

Fusiones y alianzasEn cuanto a la propuesta de reglamento de alianzas y fusiones, el PRM observó que la JCE reconoce el arrastre de diputados a senadores sin haber decidido el tema y cuando la Ley Electoral 15-19 lo eliminó, determinando cuatro niveles de elecciones en sus artículo 92 y 130. El partido entiende que el reglamento viola la ley al disponer que se podrán pactar alianzas para todas “las candidaturas en el nivel senatorial y de diputados de manera conjunta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *