Autoridades Haití impiden paso al mercado binacional

Autoridades Haití impiden paso al mercado binacional

Temor. Comerciantes dominicanos se abstienen cruzar hacia Haití.Conflicto. Camioneros criollos permanecen varados.

SANTO DOMINGO.-Las autoridades haitianas impidieron a sus comerciantes cruzar hacia territorio dominicano para participar en el mercado binacional que se realiza en Elías Piña.

Tras esta medida, comerciantes dominicanos se abstuvieron de participar en el intercambio comercial o cruzar hacia el vecino país, ante el temor de ser detenidos o agredidos, por lo que desde tempranas horas de ayer camiones cargados de diversos productos, en su mayoría perecederos, permanecían varados en las principales calles de dicha provincia.

La situación surge tras los conflictos registrados el pasado sábado, cuando tres haitianos y un soldado dominicano resultaron heridos en medio de un enfrentamiento a tiros, luego de que miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) impidieran la salida de camiones cargados de cemento sin cumplir requisitos aduanales establecidos.

El alcalde de Elías Piña, Israel Aquino Montero, explicó que el mercado binacional que se realiza tradicionalmente los lunes y viernes fue totalmente nulo, mientras las calles de las comunidades de Carrizal y Comendador lucían parcialmente desiertas.

Aquino Montero indicó que ha recibido informaciones de que siete camioneros dominicanos permanecen secuestrados en territorio haitiano y hasta tanto no sean devueltos los camiones y la mercancía ocupada, estos no serán liberados.

“Todos están atemorizados con la situación, los patanistas que tenían sus mercancías en almacenes ubicados en los alrededores del Carrizal y línea fronteriza, salieron con ellas a otros lugares hasta tanto se normalice la situación”, manifestó.

El pasado domingo las autoridades haitianas no asistieron a la reunión convocada por sus homólogos dominicanos para buscar una solución.

Tras el enfrentamiento, la zona fue reforzada por miembros de la Tercera Brigada del Ejército.

Otros mercados

—Sin contra tiempos

En las provincias fronterizas de Dajabón y Pedernales, donde también se desarrollan mercados binacionales, las actividades comerciales se desarrollaron de forma normal y sin contra tiempos, respetivamente y el flujo de haitianos fue normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *