Aumento de penas: Gobierno de México propone declarar la extorsión como «delito grave»
En caso de aprobarse la iniciativa presentada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, este delito pasaría a considerarse como uno que atenta contra la seguridad y la integridad de las personas.
Ante el aumento de la comisión de los distintos tipos de extorsión en México, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca aumentar las penas asociadas con estas conductas mediante una iniciativa de ley que fue enviada al Congreso el pasado 5 de febrero.
«Estaríamos transitando de un delito patrimonial, como está considerado actualmente, a uno contra la seguridad y la integridad de las personas, lo que implicaría un aumento en las penas», dijo este martes la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
En el marco de la conferencia matutina del mandatario, Rodríguez explicó el proyecto legislativo que incluye modificaciones a la Constitución y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para incorporar el delito de extorsión y que sea considerado «grave» o de «alto impacto».
«Esto nos permitirá desmantelar y llevar a proceso a los grupos delictivos que se organizan para cometer estos ilícitos», aseguró la secretaria.
¿Qué contempla?
El proyecto considera penas más altas para diferentes modalidades de extorsión:
- Engaño telefónico.
- Amenazas telefónicas.
- Cobro de piso.
- Los llamados ‘montadeudas’, que ofrecen un préstamo rápido a personas con urgencia económica, cobran intereses altísimos y luego amenazan a los morosos.